Y la predicción de Kobe Bryant se ha materializado. La franquicia de Los Ángeles Lakers acaba de confirmar en la jornada de este miércoles el retiro del dorsal número 16 que llegase a utilizar uno de sus mejores jugadores en los últimos 15 años, el español Pau Gasol, quién formara parte de este conjunto desde 2007 hasta el 2014.

No cabe dudas que recibir este tipo de homenaje en vida, y de parte de una organización tan importante e histórica como los Lakers, representa un gran honor para cualquier jugador que haya pasado por esta divisa; así como también es indudable que si hay un personaje que se lo merece, es precisamente el nacido en Barcelona, España.

Gasol, con una dilatada carrera de 18 temporadas en el mejor baloncesto del mundo, luego de haber debutado profesionalmente con el FC Barcelona en 1999, donde estuviera solo dos temporadas, pero más que suficientes para ser elegido en el Draft de la NBA en 2001 por los Atlanta Hawks, en la tercera posición, pero que fuera inmediatamente traspasado a los Memphis Grizzlies, el otro equipo de sus amores, con quienes estuvo hasta el 2008.

Estaba simplemente destinado a hacer historia; se convirtió en el segundo jugador español en jugar en la NBA, luego de la breve incursión de Fernando Martin en 1986 con los Portland Trail Blazers, y que también le terminara de abrir las puertas a los jugadores europeos a que incursionen en esta liga.

Pero ya en su estadía con los Lakers, se terminaría de consagrar, logrando acceder a la postemporada en 6 de sus 7 años en Los Ángeles, con dos anillos de campeón en las zafras de 2009 y 2010, siendo el mejor compañero que tuviese Kobe Bryant, una vez que se haya retirado Shaquille O’Neal de la franquicia.

Pau Gasol tendrá ahora el privilegio de ser apenas el primer jugador nacido fuera de los Estados Unidos en ser homenajeado de esta forma por el equipo de California, quienes a través de su cuenta oficial en Twitter, confirmara que será el día 7 de marzo del 2023 la fecha de la ceremonia del retiro de su número, cuando los Lakers reciban en el Crypto.com Arena justamente a Memphis, para que de esta forma, pueda también ser reconocido por el equipo que lo hiciera debutar en la NBA.

De esta forma, el #16 de Gasol se unirá a las leyendas de Wilt Chamberlain (13), Elgin Baylor (22), Gail Goodrich (25), ‘Magic’ Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), Shaquille O’Neal (34), James Worthy (42), Jerry West (44), Jamaal Wilkes (52), además del 8 y 24 de su gran amigo Kobe Bryant, quién había sido uno de los primeros en vaticinar la inmortalidad del español en Los Ángeles.