Uno de los equipos que en las recientes dos temporadas se ha quedado corto luego de haber tenido un buen recorrido en la fase regular, es el de los Memphis Grizzlies, que si bien no ha contado con una plantilla de muchas figuras, se ha podido apoyar en una que está llamado a estar en el top5 de la NBA por mucho tiempo.

Hablamos lógicamente de Temetrius Jamel ‘Ja’ Morant, un joven de apenas 3 años en la liga y que ya ha está catalogado a estar dentro de los 10 más destacados, al menos de acuerdo a la reciente publicación de los ‘insiders’ de ESPN, quienes en su último ranking lo han puesto en la novena ubicación.

Y es que no resulta muy común que en tan poco tiempo ya tenga el peso de ser el principal jugador de esta joven franquicia que aún escribe su propia historia, y que solo en una ocasión ha coqueteado con las finales de liga, cuando en el 2013 fuera eliminado por los San Antonio Spurs en la final de conferencia del Oeste.

A lo largo de su corta historia no han tenido un jugador de mucho renombre, hasta que llegó el Draft del 2019, cuando eligieron a Morant en la segunda posición, y de una vez se hiciera parte del quinteto abridor de este equipo, estando allí en todos 67 partidos en los que fue convocado, siendo su año de novato.

En ese primer año promedió 31 minutos en cancha, con 17,8 puntos por juego, pero lo mejor estaba por venir en su segundo año; acá logró acceder a su primera postemporada y no solo eso, sino que llegó a promediar un altísimo 30,2 puntos, un logro muy positivo en lo individual, aunque su equipo no haya pasado de la primera ronda, pero todo esto le valió para ser premiado como el ‘Novato del Año‘.

En la zafra anterior, sus números siguieron mejorando en la fase regular, y en su segundo ‘Playoff‘ además de sus 27,1 puntos, también dejó 8 rebotes y 9,8 asistencias, demostrando que también se puede destacar a la defensiva, a pesar de su posición en cancha.

Tuvieron la mala fortuna de tropezarse con Stephen Curry y sus Warriors en las semifinales de conferencia, pero al menos con un rodaje que bien les puede servir de mucho de cara a esta próxima edición, y sobre todo, con un Morant más maduro y con más hambre de ganar.

Como bien sabemos, va a necesitar de un mejor respaldo de sus colegas, donde también destacan jóvenes como Kennedy Chandler, el también base Vince Williams Jr, David Roddy, el recién renovado Steven Adams, Ziaire Williams, Brandon Clarke y el veterano Danny Green, denominado este como el amuleto de la NBA.

Ya este día sábado, los Grizzlies tuvieron su estreno en la pretemporada ante los Milwaukee Bucks, un encuentro en el cual pudieron imponerse, pero a la vez sirvió para dar minutos a los nuevos elementos, y en el cual Morant no estuviera convocado, teniendo como siguiente reto el enfrentar al Orlando Magic en la jornada de este lunes.

Pero a pesar de su juventud en la plantilla, están llamados a trascender de nuevo en el viejo oeste, y esto sucederá en la medida que fluya el desempeño de Ja Morant; si sus números se siguen inflando, de la misma manera se elevará la cantidad de juegos de esta franquicia en la postemporada.