Your browser doesn’t support HTML5 audio

“No es personal, son solo negocios”, es un lema que se escucha mucho por los pasillos de la NBA. Las decisiones de los General Managers pueden hacer que muchos jugadores tengan que dejar el equipo, ya sea por traspaso o, en el peor de los casos, quedando como agentes libres luego de ser despedidos. Y aunque parezca increíble, incluso en Navidad se producen cortes en el plantel.

La NBA se caracteriza por hacer un muy uso de la Navidad. Camisetas especiales, juegos en cada 25 de diciembre, decoraciones. Todo un show pensado para la familia, ya sea desde la comodidad de su hogar o desde el pabellón. Pero ese espíritu festivo también tiene un lado oscuro: los directivos no descansan y varios, a lo largo de la historia, han despedido jugadores en vísperas de Navidad.

Para encontrar los primeros cortes el día de Navidad, nos tenemos que remontar al año 1990, cuando se produjeron varios, entre ellos los de Pat Cummings (Utah), TR Dunn (Denver), Mike Woodson (Cleveland), Dave Popson (Boston), Kelvin Upshaw (Dallas), Jim Farmer (Philadelphia) o Pete Myers (San Antonio).

Pero ese año, el caso más emblemático fue el de Avery Johnson. El que fuera base titular de los San Antonio Spurs campeones de de la NBA de 1999 no tuvo unos inicios nada fáciles en la liga, viviendo su peor momento durante la campaña 1990/91 cuando militaba en las filas de los Denver Nuggets. Tras jugar únicamente 21 partidos (y solo 4 como titular) los de Colorado lo cortaron por Navidad, tras firmar unos promedios de 3.8 puntos y 3.7 asistencias por partido.

Eddie House es otro trotamundos de la NBA, House pasó por 9 equipos en sus 11 temporadas en la liga, aunque consiguió el difícil reto de empezar y acabar su carrera en el mismo equipo, los Miami Heat. Ganador del anillo de campeón de la NBA en 2008 en las filas de los Boston Celtics, vivió su final como jugador de la NBA, tras ser cortado por los propios Heat, un día antes de la Navidad de 2011.

Nate Robinson es un base que fue conocido durante mucho tiempo por ser el jugador más bajito de la NBA (1.75) y por ser el único capaz de ¡ganar tres concursos de mates! Después de su brillante paso por los Knicks, Robinson fue traspasado a los Celtics y, posteriormente a los Thunder, donde fue ‘cortado’, un día antes de la Navidad de 2011, tras jugar únicamente 4 partidos, con promedios de 3.3 puntos y 1.5 asistencias.

Jeff Green, el actual ala-pívot de los Denver Nuggets, es el único jugador de esta lista que, a sus 36 años, aún sigue en activo en la NBA. Seleccionado en el nº5 del draft en 2007, a lo largo de sus 16 años de carrera (aunque en la 2011/12 no jugó por problemas cardíacos) ha pasado por un total de 11 equipos, aunque, sin duda, su peor experiencia la vivió en las filas de los Utah Jazz: firmó con los de Salt Lake City un 20 de julio de 2019 y el 24 de diciembre del mismo año fue cortado, tras promediar