El pasado jueves mientras se celebraba la jornada inaugural del EuroBasket 2022, la selección de Alemania rindió homenaje al mejor jugador de baloncesto de su historia, Dirk Nowitzki, al retirar su camiseta.

La ceremonia se llevó a cabo previo al encuentro entre Alemania y Francia en el Koln Arena, donde el número 14 de Nowitzki colgará por siempre, convirtiendose de esta manera en el primer número retirado por la selección alemana.

El homenaje con la selección fue realizado ocho meses más tarde que el retiro de camiseta con el equipo que lo vio triunfar en la NBA. Los Mavericks de Dallas elevaron su número 41 el pasado 5 de enero hasta lo más alto del American Airlines Center.

En el tributo a quién fuera uno de los europeos más destacados en la NBA estuvieron presentes el dueño de los Dallas Mavericks; Mark Cuban, el gerente general; Nico Harrison, el entrenador del equipo; Jason Kidd, entre otras personalidades del conjunto texano.

“Siempre me apoyaste para jugar todos los veranos. Sabías que era importante para mí representar al país y realmente lo aprecio”, le dijo Dirk a Cuban en el tabloncillo.

Nowitzki, disputó 21 temporadas con los Dallas Mavericks en la NBA y durante gran parte de su carrera, pudo uniformarse con su selección con la que obtuvo un subcampeonato en el Eurobasket 2005 y el tercer puesto en la Copa Mundial de la Fiba 2002, siendo elegido como el MVP en ambas competencias.

Otro gran logro con la selección y según las palabras del propio jugador fue uno de sus orgullos más grandes, fue clasificar y posteriormente representar a Alemania en Los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

El ala pivot de los Mavericks disputó 1522 encuentros en la NBA en los que dejó promedio de 20,7 puntos por partidos; 7,5 rebotes y 2,4 asistencias con el equipo que supo ser campeón en el año 2011 tras dar la gran sorpresa y vencer a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.