En un marco más que impresionante teniendo como escenario el Palacio de los Deportes ‘Virgilio Travieso Soto’, colmado en su totalidad para presenciar un gran encuentro internacional de baloncesto en el que la selección nacional de la República Dominicana con un Chris Duarte en plan estelar recibía la visita de Panamá, por el inicio de la segunda fase de los clasificatorios a la Copa del Mundo del próximo año.

El combinado patrio luego de una positiva primera fase en donde ganara cuatro de sus seis partidos, salía al recinto de Santo Domingo con un quinteto de lujo compuesto por sus estelares Víctor Liz, Andrés Feliz, Ángel Delgado, Eloy Vargas y el jugador de los Indiana Pacers en la NBA, ante un rival difícil y que en todo momento dio pelea.

Unos primeros minutos de mucha paridad en el que el conjunto nacional abriera el marcador con un canasto triple de Andrés Feliz, que además minutos más tarde se combinaba con Chris Duarte haciéndole un ‘alley up‘ para que éste con una volcada anotara sus primeros puntos con la camiseta de su país; con sus 7 puntos en el primer parcial ya se erigía como el mejor en la ofensiva local.

Otro que ingresaba y veía sus primeros minutos con la absoluta era Jean Montero, y de inmediato se lucía con una de sus especialidades como lo es su buena defensa y en su primera intervención efectuaba un robo de balón al base panameño Ricky Lindo, y en una siguiente jugada anotaba también desde la larga distancia, culminando con una victoria momentánea de 21-14.

El seleccionador Melvyn López comenzaba a rotar sus jugadores, haciendo ingresar a Richard Bautista y Ángel Núñez, aprovechando la velocidad de ambos y su buen aporte en defensa; Akil Mitchell era quién llevaba la voz cantante por el conjunto canaleño y se convertía en el primer jugador del partido en llegar a doble dígito a nivel ofensivo.

Otro que destacaba era Ángel Delgado, quién escoltaba a Duarte en la ofensiva local y que también hiciera levantar a los aficionados de sus asientos con una enorme volcada en el segundo parcial ante dos jugadores rivales, además dominando los tableros junto a Rigoberto Mendoza, sumando hasta este momento 13 rebotes entre ambos; con ventaja de 8 puntos, Dominicana se iba al descanso del mediotiempo.

Una ligera reacción visitante se observaba en el inicio del segundo tiempo, incluso con una corrida de 9-0, lo que propiciara que tomasen la ventaja por primera vez en todo el choque y el partido caía en un breve bache ofensivo, ante la fuerte presión mutua que se observaba en el plano defensivo.

Ángel Delgado de inmediato tomaba el control anotador de su equipo, ya que los panameños se dedicaron a cercar en todo momento a Chris Duarte, que no estaba siendo muy efectivo desde la larga distancia, hasta con 8 intentos sin poder acertar alguno, debiendo ser sustituido por Eloy Vargas para colaborar también en la pintura.

Justamente par de cestas de Vargas y de Liz en los minutos finales lograban darle un poco de tranquilidad a los dominicanos, que pudieron mantener hasta el sonido final de la chicharra y así obtener una victoria por 70-61, muy importante en esta segunda fase, lo que les permite viajar a Venezuela con mayor seguridad de obtener otro buen resultado.

Entre los jugadores más destacados de este duelo, resaltamos a Ángel Delgado y su doble-doble, con 18 puntos y 11 rebotes, seguido de Eloy Vargas con 12 y Chris Duarte con 11 unidades, 10 de ellos en la primera mitad, además de los 9 de Rigoberto Mendoza, 7 de ellos en el último parcial. Akil Mitchell con 19 puntos y 9 rebotes, así como los 15 de Jhivvan Meléndez (nieto de Flor Meléndez), fue lo mejor por los visitantes.

Algunos detalles se tendrán que corregir de cara al próximo partido de esta ventana, pero el público que asistió de forma masiva al Palacio de los Deportes puede irse satisfecho, no solo con el resultado favorable, sino por la entrega mostrada por estos jugadores, que no desean otra cosa que no sea la clasificación a la copa del mundo. ?utm_source=ig_web_copy_link