No fue el mejor comienzo para los Astros de Jalisco en el inicio de las finales zonales de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México, al caer en un parejo encuentro ante los Mineros de Zacatecas, el cual se realizara en la Arena Astros de Guadalajara, desperdiciando otra destacada jornada del dominicano Rigoberto Mendoza.

El conjunto sideral que cerró la fase regular de campeonato con el mejor registro del torneo, con 16 victorias en sus 20 partidos, para luego dar cuenta de los Soles de Mexicali en la instancia de las semifinales, en una serie que se debió extender a 6 encuentros.

En esta ocasión, han llegado a esta importante etapa del campeonato, con ligero favoritismo ante el conjunto minero, pero el visitante le mostró una buena resistencia desde el mismo salto entre dos inicial y con unos primeros diez minutos de ida y vuelta, que terminara igualado a 23 puntos.

En el segundo parcial, los de Zacatecas se emplearon a fondo en defensa, y superaron a los locales 32-24 en este tramo, pero con una diferencia considerable en el porcentaje de acierto en tiros de campo, con un 73% de Mineros sobre apenas un 35% de los Astros, definiéndose acá prácticamente el compromiso.

Durante la segunda mitad siguió la paridad y el intercambio de canastas, que lo que hizo fue favorecer a la escuadra visitante, que tuvo a un norteamericano Jordan Williams con 30 puntos como su mejor anotador; destacar que los cinco abridores de este equipo alcanzó la doble figura en puntos, con poca rotación y empleo de sus suplentes.

Por los locales, Blake Javion de nuevo ha destacado con 26 puntos, pero resaltar aquí la labor de Mendoza con un doble-doble, entre 20 unidades y 10 rebotes, además de 4 asistencias, siendo el jugador que más tiempo estuvo en cancha por su equipo, con 37 minutos.

Este lunes nuevamente en el escenario de Jalisco será el segundo partido de esta final zonal, en donde será fundamental una victoria de los Astros para nivelar la serie y buscar el liderato en territorio zacatequeño; el ganador de esta serie se medirá luego ante el vencedor de la llave entre Dorados de Chihuahua y las Abejas de León.