Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se puede catalogar como positivo el año 2022 para el baloncesto de la República Dominicana, al menos en lo que respecta a la selección nacional absoluta, que lucha por una nueva clasificación a la copa del mundo de la disciplina a efectuarse en el próximo año en Filipinas, Japón e Indonesia.

Y decimos positivo, considerando que fueron un total de 8 encuentros oficiales en el marco de esta competición los que logró disputar, de los cuales pudo obtener hasta 5 importantes victorias, siendo a su vez sus últimas 3 en la instancia de la segunda fase del torneo clasificatorio.

Recordar que ha sido un proceso que comenzó a finales del año 2021, estando bajo el mando del coach Melvyn López, con par de amplias victorias ante Islas Vírgenes, el rival más limitado del grupo B, del cual formaron parte los quisqueyanos en la fase de grupos inicial.

Ya ubicados en el 2022, la ruta premundialista continuaba en el mes de febrero, sufriendo su primer traspié ante la que ha sido la mejor selección de toda esta zona, Canadá, pero teniendo su revancha al día siguiente ante Bahamas; ambos encuentros celebrados en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

Siempre fue muy importante el disponer de buena parte de los jugadores que hacían vida en el exterior para este tipo de competencias, y comenzaron a hacerse las gestiones para que en agosto pudieran hacer acto de presencia los que hacen vida en el baloncesto de la NBA.

Antes de esto, los dominicanos tuvieron una fuerte ventana a principios de julio, cayendo nuevamente ante los canadienses, esta vez en su territorio, para luego nivelarse en su siguiente compromiso al vencer otra vez a la escuadra bahameña. Con un registro de 4-2, se aseguraba la participación en la siguiente ronda.

Chris Duarte debuta con la selección nacional

Entonces el reto era aún mayor, al tener a 3 rivales fuertes del grupo A, y con la noticia de contar por primera vez con el jugador de los Indiana Pacers, Chris Duarte, en una convocatoria previa de 30 jugadores que también incluía originalmente a Al Horford y Karl-Anthony Towns.

Duarte tuvo un estreno algo moderado ante Panamá, con 9 puntos, pero con un resultado positivo para el combinado nacional; llegaba el turno de visitar a Venezuela, uno de los líderes del grupo, cayendo en un muy disputado encuentro por 76-72 en Barquisimeto, en los segundos finales cuando el local Michael Carrera logró bloquear un intento de larga distancia de Duarte.

Incursión en la AmeriCup

En septiembre se debió hacer un paréntesis en cuanto a los clasificatorios para viajar a Brasil y encarar la FIBA AmeriCup, con una convocatoria que incluyó a jugadores alternativos y otros que se estrenaban a nivel internacional; Richard Bautista, Juan Miguel Suero, Anyeuri Castillo, Yeison Colomé fueron algunos de ellos.

No fue una muy destacada intervención en este certamen, con solo un triunfo en fase de grupos ante Islas Vírgenes, cayendo en su estreno ante Puerto Rico y luego ante la eventual campeona Argentina; se pudo estar entre los ocho mejores del continente, siendo el último partido ante Brasil, en un duelo muy parejo hasta que llegó la expulsión recordada de Ángel Delgado.

El retorno del “Che” García

En noviembre regresaron los partidos clasificatorios al mundial, con la noticia del regreso de Néstor “Che” García al banquillo nacional; eran los dos últimos partidos en condición de local ante dos rivales directos como Argentina y Venezuela y habían que sacar las victorias a como de lugar.

Algo que en efecto ocurrió, con algo de lluvia y sufrimiento, teniendo que recurrir a la joven promesa de este país como Jean Montero, para que con sus 22 puntos se concretara esa heroica remontada ante los venezolanos y cumplir la misión, ya con solo dos fechas para confirmar la clasificación a la máxima cita de esta disciplina.

Un equipo que siempre ha tenido a Víctor Liz, Andrés Feliz, Ángel Delgado, Eloy Vargas y ahora a Montero como sus más destacados, y que ahora tiene su destino en sus propias manos, con un registro global de 7-3, de momento ocupando la tercera posición del grupo E, pero faltando aún visitar a Panamá y Argentina en febrero próximo.