Al mundo NBA le gustan las estadísticas, los números y, por sobre todas las cosas, los análisis y previsiones. Si bien este es un juego muy complicado, al tratarse de jugadores sin ninguna experiencia en la liga, veremos quiénes podrían ser los principales candidatos a quedarse con el título de Novato del Año en la temporada que está por comenzar.

Paolo Banchero

El gran favorito. La ausencia por lesión de Chet Holmgren le deja en cabeza para ser el rookie más destacado del curso. Sus virtudes son conocidas por todos. Es lo que podríamos llamar un jugador total con un espectacular físico, siendo esto último lo que le acerca a tener un impacto inmediato, ya que ese recorrido para poder chocar y luchar con los jugadores de la NBA lo tiene realizado. En cuatro partidos de pretemporada con Orlando promedió 13,2 puntos, 5,2 rebotes, 1,9 asistencias y 1,5 robos en 23,5 minutos por noche.

Keegan Murray

La principal alternativa. Su segunda campaña universitaria en Iowa fue impresionante (23,5 puntos por noche) y en Las Vegas Summer League con Sacramento dejó a todos boquiabiertos para erigirse como MVP del torneo al irse hasta los 23,3 puntos, 7,3 rebotes, 2 asistencias y 1,3 robos por noche, todo ello estando en un 50% en tiros de campo y 40% en triples. Y en la pretemporada continuó con números impresionantes.

Jabari Smith Jr.

Fue considerado para el Pick 1 y cayó al 3 por inconsistencias en su rendimiento. Las dudas llegan por algunos informes que señalan que aún está verde para poner en práctica todo su talento, un rumor que no pudo disipar en Las Vegas Summer League al quedarse en 14,4 puntos con un pobre 37,7% en tiros de campo. En todo caso, como ya hemos dicho antes, son solo datos. Lo importante empieza en unos días y será ahí cuando deberemos evaluar el trabajo de este chico formado en Auburn.

Jaden Ivey

A sus 20 años se le considera un jugador hecho. Puede no ser el más talentoso de su clase, pero transmite una seguridad cada vez que está en cancha que puede hacerle empezar un paso por delante sus rivales. Además, Dwane Casey podría darle la titularidad en el backcourt de Detroit junto a Cade Cunningham, por lo que su brillo puede depender del encaje de ambos, el cual puede verse impulsado si Ivey encuentra ritmo desde el triple (estuvo en un 35,8% en su último curso universitario con Purdue).

Bennedict Mathurin

La apuesta de Indiana. Siendo número 6 del draft, en los Pacers creen que pueden tener jugador para muchos años. Básicamente se trata de un guard anotador, tal y como demuestra que en dos partidos disputados haya promediado 17 puntos en 18,5 minutos, y que sin embargo solo haya repartido una asistencia en total. Podría ser buena dupla con Chris Duarte en la próxima campaña.