Hace unas temporadas los Lakers cambiaron un grupo grande de talentos jóvenes (Lonzo Ball, Brandon Imgran y Josh Hart) por Anthony Davis.

Davis junto a LeBron le otorgaron lo que el presidente de Los Lakers, Rob Pelinkan y toda la fanaticada de los Laguneros estaban esperando, el anhelado campeonato #17, el mismo que los pondría como amos, dueños y señores de la liga en ese aspecto, pero de ahí en adelante las cosas no han sido color de rosa para los Lakers.

En la siguiente temporada luego de conseguir el título, sufren varias lesiones entre ellas la más importante en LeBron James misma que les sirvió para quedar eliminandos por la escuadra de Phoenix Suns, en la pasada temporada las lesiones continuaron siendo la baja de Davis la más sensible.

Habrá hecho sentido haber dado tanto por Davis?

Aparte de los jugadores ya antes mencionados involucrados en el cambio, lo que más daño les ha hecho al conjunto en sus aspiraciones futuras ha sido el haber canjeado varios picks importantes por Davis. Por Anthony otorgaron el 4to pick de primera ronda del draft del 2019, un pick no protegido de primera ronda del draft del 2022, el derecho de intercambiar el pick de primera ronda del 2023 y otro pick no protegido del draft del 2024.

El presidente de Los Lakers, Rob Pelinka, vio en Davis y LeBron juntos una oportunidad de oro que no podía desaprovechar, a corto plazo consiguieron el título, pero no trataron de resguardad esos picks como seguro de vida si el dúo de Anthony-James no funcionaba en algún tramo.

David Griffin, otrora gerente de LeBron cuando estuvo en los Cavs (2014-2017) aprovechó dichos picks para conseguir a Jonas Valanciunas en un cambio desde Memphis donde enviaron un futuro pick protegido top 10 de este venidero draft, pero para dicha de Griffin, el conjunto de Los Lakers (33-49) tuvieron una temporada para el olvido, asegurando New Orleans el pick protegido en un 99.6% que enviaron a Memphis en el cambio por Valanciunas.

Pero si algo hay claro es que para Pelinka un futuro pick protegido no tenía ningún valor y más con la idea de que el trío Davis-LeBron-Westbrook era para no fallar era lógico que no hacía sentido mantener dichos picks, pero y aquí volvemos con otro pero, el trío no ha funcionado.

Tomando en cuenta que LeBron está culminando su contrato (le resta una temporada), la incertidumbre de que pasará con Westbrook y las lesiones de Davis, podemos ver que el futuro de los Lakers es para nada halagador y esos picks hubiesen hecho sentido para un futuro cambio de Westbrook, ya que el veterano armador gana 40 millones, su talento ha mermado y no habrá muchos equipos interesados en asumir dicho riesgo y gasto, pero si sumaban algún pick de importancia quizás hubiesen tomado un giro diferente.

Hemos visto como una gloria del baloncesto y otro dirigente de Lakers como Phil Jackson ha dado su opinión, misma que ha causado bastante revuelo ya que se trata de cambiar a nada más y nada menos que LeBron James, Jackson quien dirigió a Los Lakers (1999-2004, 2005-2011) y que les llevó a ganar 5 títulos (2000-2001-2002, 2009-2010) es una voz de peso y según Bill Plaschke, veterano periodista que entrevistó recientemente a Jeanie (ex pareja de Jackson) y , Phil Jackson es partidario de hacer algún que otro cambio en la plantilla. Se cuenta que al extentrenador, de 76 años, le gustaría traspasar a LeBron James y conseguir así un buen botín por su intercambio y mantener a Russell Westbrook para así construir un proyecto a corto plazo en torno a él.

Yo no entiendo nada.

Una decisión un poco difícil teniendo en cuenta que Westbrook ha mermado bastante y que en los Lakers el deseo es que LeBron, camino a los 38 años, firme una extensión de dos años el próximo 4 de agosto. De momento, todo son rumores y no parece probable que se vaya a tomar esa decisión.

Al final, veremos que trae el barco en el futuro inmediato, pero mientras tanto, el mismo es incierto y oscuro para la franquicia más ganadora de la historia de la NBA y uno de los conjuntos más grandes de deporte alguno en el mundo.