FIBA Américas siempre fue una de las regiones más competitivas en cuanto a clasificaciones a torneos se refiere. Históricamente, el continente siempre contó con pocos cupos para sus selecciones (dos directos para los Juegos Olímpicos y cuatro para el Mundial) y solo el aumento de participantes a 32 desde China 2019 abrió más opciones para los equipos, que ahora cuentan con siete boletos a repartir.

Pero eso no implica que sea más fácil. Y prueba de eso es el camino que está transitando República Dominicana, que quiere meterse en un Mundial por tercera vez luego de clasificar a Filipinas 1978 y a España 2014. Pero el tropiezo ante Venezuela de anoche complica el panorama para el equipo nacional.

Con la derrota, Dominicana quedó en cuarto lugar del Grupo E (cabe recordar que clasifican directamente los primeros tres de cada grupo y el mejor cuarto entre ambos) con 13 puntos, a uno de Argentina que suma 14 (venció a Bahamas como local por 95-77), justamente su próximo rival. El 10 de noviembre se verán las caras en Santo Domingo en una auténtica final anticipada.

El partido ante los sudamericanos será vital para las aspiraciones de los quisqueyanos, ya que un triunfo igualaría el récord de Argentina pero dejaría a Dominicana con mejor diferencia de puntos a favor por lo que volvería al tercer lugar de la tabla, puesto de clasificación directa.

La ventana de noviembre será muy importante para el futuro de la selección porque tres días después del duelo ante Argentina, los criollos deberán visitar a Venezuela, su rival de anoche y un nuevo triunfo dejaría las cosas muy favorables para Chris Duarte y compañía.

Por último, en febrero se cerrará la eliminatoria con dos duelos más. Uno ante Panamá de visitante y cerrará, también fuera de casa, ante Argentina, en lo que puede ser un duelo en el que se defina la clasificación directa al Mundial de Filipinas, Japón en Indonesia.

Actualmente, la tabla del Grupo E está liderada por Canadá (8-0), seguido por Venezuela (7-1), Argentina (6-2), Dominicana (5-3), Panamá (2-6) y Bahamas (2-6), por lo que el equipo nacional solo tiene partidos pendientes ante rivales directos en la tabla de posiciones.

En el otro grupo, todo parece sentenciado para Estados Unidos que lidera con un registro de 7-1, pero detrás hay una auténtica pelea por la clasificación en la que todos tienen posibilidades. Detrás de los norteamericanos están Brasil, México y Uruguay con 5-3, Puerto Rico (4-4) y Colombia (3-5). Todos con chances claras.