Restando solo dos ventanas para que concluya el proceso clasificatorio a la copa del mundo de baloncesto de mayores, ya se comienzan a asomar los posibles combinados que logren asegurar su boleto a la cita de Japón, Indonesia y Filipinas del próximo año.

Hasta el momento solo 6 selecciones entre todas las confederaciones han podido clasificar de manera oficial; hablamos de Japón y Filipinas como co-anfitriones, a quienes se les ha unido Líbano y Nueva Zelanda como nuevos representantes de Asia; de igual forma, Costa de Marfil por África, Finlandia por Europa ya están dentro.

En el caso de América, aún ningún seleccionado ha logrado su clasificación de manera  oficial, con todo y el invicto de 8-0 de la escuadra canadiense en el grupo E, además del 7-1 de Venezuela en ese mismo grupo, mismo registro que ostenta Estados Unidos en la zona F.

¿Quiénes pueden clasificar entre hoy y mañana?

De acuerdo a las posiciones actuales de ambos grupos, solamente las selecciones de Canadá y Estados Unidos pudiesen clasificar en esta primera fecha de la ventana, es decir, si ambos ganan sus respectivos compromisos ante Venezuela y Brasil respectivamente.

Recordar que en total son 7 los cupos que tiene esta zona para la cita mundialista del 2023, siendo los tres primeros de cada grupo, además del mejor de los que arriben en la cuarta posición, que dicho sea de paso, República Dominicana es quién actualmente ocupa ese último puesto.

Esto último implica que los quisqueyanos solo podrán asegurar su boleto al mundial en el mes de febrero próximo, cuando se jueguen las últimas dos fechas de estos clasificatorios; en ese entonces, tocará visitar a Panamá y a su rival de turno, Argentina.

¿Quiénes pueden clasificar al final de esta ventana?

Ahora bien, además de canadienses y estadounidenses, en el grupo E, Venezuela y Argentina si bien no pueden clasificar en esta primera fecha, si lo pueden hacer en la jornada del fin de semana; los venezolanos en este sentido visitarán a Dominicana el día domingo, mientras que los albicelestes harán lo propio ante Bahamas.

Y en el caso del grupo F, solo Brasil y México son los que pueden obtener su pase al final de esta ventana; destacando que estos dos equipos justamente se enfrentarán en la ciudad mexicana de Chihuahua el próximo lunes. En esta misma zona, Puerto Rico, Uruguay y Colombia aún deberán aguardar para la siguiente doble fecha.

Toda esta información la hemos resumido a través de datos oficiales publicados en el sitio web de FIBA en su apartado de América.