Se comienzan a definir los equipos que avanzarán a la etapa decisiva de la AmeriCup de baloncesto, en su edición 19 y que se está realizando en la calurosa ciudad brasileña de Recife, ya con 4 jornadas efectuadas y que solo a falta de la fecha de este martes, muchos ya tienen su calculadora en la mano para contrastar sus posibilidades reales de trascender.

Cabe recordar que son 12 seleccionados divididos en 3 grupos de cuatro, en donde además de los dos primeros, también los dos mejores terceros tendrán el boleto a los cuartos de final del evento, y acá es donde puede sacar provecho la selección de la República Dominicana, a punto de culminar su participación en el grupo B.

Con registro de una victoria y una derrota en sus dos encuentros realizados, los de Melvyn López cuentan con una verdadera opción de avanzar de ronda, si tomamos en cuenta que su victoria ante Islas Vírgenes fue por un margen de 19 puntos, mientras que el revés ante Puerto Rico solo fue por 6, por lo que de momento se encuentra con un positivo diferencial de +13 y atornillado en la tercera casilla.

El equipo puertorriqueño asimismo viene de caer ante el invicto de este grupo, Argentina, y con ello posee el mismo récord que Dominicana, pero habiendo ganado el duelo directo en la jornada inaugural pues se ubica en la segunda posición, la cual pareciera tener prácticamente asegurada, a menos que sufra un sorpresivo traspié este martes ante la sotanera Islas Vírgenes.

Las posibilidades reales de Dominicana

Y acá nos debemos enfocar, ya que por lo observado en el torneo, más allá de que cada juego es distinto y en el deporte nada es imposible, pero si hablamos de proyecciones no podemos dejar de lado las estadísticas y la superioridad notoria de algunos equipos sobre otros.

El rival a enfrentar es complicado y hasta ahora, uno de los más fuertes junto a Brasil, por lo que la consigna debe ser de igual forma buscar la victoria, y en caso de no obtenerla, procurar un margen no tan amplio para que el promedio de puntos a favor y en contra se mantenga en positivo, ya que al ocupar el tercer lugar, se deberá comparar con los otros terceros de los dos grupos restantes.

¿Cuáles pueden ser esos dos otros terceros? revisando el grupo A, Colombia con registro de 1-2 se encuentra en esa posición, pero con un negativo promedio de -35, y si nos vamos al grupo C, Venezuela ha quedado en la tercera plaza, pero con dos victorias y una derrota, con un diferencial de -32; ante esto, si los dominicanos cierran con un mejor diferencial que los colombianos, estarían asegurando ser uno de esos dos mejores terceros y por consiguiente, su nombre estará en la siguiente ronda.

Lo negativo de esta situación, en caso de concretarse, es tener un rival complicado el jueves 8 en la jornada de cuartos de final, por lo que se debe tratar de evitar quedar como el peor de los clasificados; una buena manera sería amargar la noche a Facundo Campazzo y compañía. Pero, realmente tendría que ocurrir una catástrofe para que los quisqueyanos se retiren del torneo antes de tiempo.