En uno de los partidos más parejos en las eliminatorias, Puerto Rico hizo respetar la localía y venció 91-79 a Colombia en el inicio de la quinta ventana (en el Coliseo Roberto Clemente el viernes por la noche) de los Clasificatorios rumbo a la Copa del Mundo 2023, que se realizará en Filipinas, Japón e Indonesia.

La selección boricua cumplió con los pronósticos ante su público y derrotó a los cafeteros para meterse de lleno en la pelea por la clasificación a la cita mundialista. Los locales se recuperaron de un tedioso tercer cuarto y sentenciaron en los últimos 10 minutos con un parcial de 33 puntos sobre 20.

Ambos equipos se mantuvieron cerca en el primer cuarto compartiendo canastas cuando Tremont Waters, un jugador a tener en cuenta para entrar en esta ventana, ya estaba en llamas para Puerto Rico.

Fue un encuentro que estuvo reñido de principio a fin y dejó arriba a los boricuas por mínima diferencia (19-18) al término del primer cuarto. Tremont Waters estuvo explosivo en los primeros pasajes del desafío y cerró con 13 de las 19 unidades que encestó Puerto Rico en el 1C.

Con una efectividad del 62,5 por ciento, Waters ya había anotado tres triples además de encestar 2 de 3 desde la cancha para darle a Puerto Rico una ventaja de un punto al final del cuarto, 19-18.

El quinteto arrancó el duelo a todo tren con una fenomenal volcada de Ismael Romero, quien clavó los primeros dos tantos para inaugurar el marcador en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Los dirigidos por Nelson Colón lograron dominar y sacar una ventaja de hasta 10 puntos, pero los cafeteros acortaron distancia y culminanron la primera mitad con tan solo cuatro unidades abajo.

Para el tercer cuarto, los colombianos mejoraron notablemente y causaron pánico en San Juan al remontar el marcador y afrontar el último tiempo arriba por mínima diferencia (58-59).

Ambos equipos continuaron presionando a la defensa y forzando pérdidas de balón, pero fue el juego de banca de Puerto Rico lo que marcó la diferencia, ya que tenían más resistencia para permanecer en el juego hasta tarde mientras Colombia se quedaba sin gasolina.

Con una ventaja de hasta 11 puntos al final, Puerto Rico permitió que Colombia retrocediera gracias a una defensa descuidada y faltas.

Colombia hizo una carrera tardía gracias a que Angola estuvo en toda la cancha asistiendo y anotando, pero Thompson Jr. puso a Puerto Rico de espaldas en represalia para sellar la victoria.

Con el juego demasiado reñido para su comodidad, Stephen Thompson Jr. se encargó de poner a Puerto Rico de nuevo en la delantera, con sus primeros 3 puntos que llevaron su cuenta a 11 puntos mientras una racha de 10-2 puso a Puerto Rico cómodamente adelante por 7.

Stephen Thompson Jr. se puso la capa de héroe y aportó 14 de sus 22 puntos en el último periodo para sellar la quinta victoria de los Clasificatorios con marcador final de 91-79. El escolta tomó seis rebotes y repartió par de asistencias.

Además de Stephen, el piloto Tremont Waters fue otra de las bujías ofensiva de la selección al registrar 21 contables y seis asistencias. Mientras que, Gian Clavell colocó cifras definitivas al careo con triple para cerrar con 19 tantos, seis tableros y un %57 en tiros de campo.

Cinco anotadores de Puerto Rico terminaron con 9 o más puntos, ya que Waters terminó con 21 puntos, 6 asistencias y 9 robos, mientras que Clavell agregó 19 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.

Fueron las hazañas tardías de Thompson Jr. de 14 puntos en el último cuarto las que aseguraron una victoria al anotar 22 puntos y 6 rebotes para Puerto Rico.

Angola terminó con 22 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias por Colombia e Ibargüen terminó con un doble-doble de 13 puntos y 12 rebotes en la derrota.

“Se siente bien obtener esta victoria. Creo que en la primera mitad tuvimos problemas con los rebotes ofensivos pero nos reagrupamos. Estaba tratando de hacer todo lo que pudiera para ayudar al equipo a ganar”, declaró Thompson Jr.

La represntación de la Isla ahora queda situada en la cuarta posición del Grupo F, igualado con Uruguay, que cayeron como visitantes (80-60) ante el combinado de México.

La tropa comandada por Colón buscará ubicarse en la cuarto peldaño en solitario cuando se mida ante la selección charrúa, correspondiente al segundo juego de la quinta ventaja que se realizará en el Coliseo Roberto Clemente, el próximo lunes 14 de noviembre a las 8:00 p.m.

Si bien Puerto Rico pudo haber encontrado su impulso al final de la primera mitad, Colombia encontró su ritmo y habilidad para compartir la carga de anotaciones cuando Braian Angola y Juan Tello también se unieron como anotadores de dos dígitos para Colombia.