La selección nacional de Puerto Rico ha culminado su andar por la AmeriCup de baloncesto, al protagonizar un muy cerrado encuentro ante su similar de Estados Unidos, pero que se decidiera en los últimos segundos con victoria para los norteamericanos por un marcador cerrado de 85-84.

El combinado caribeño llegaba a este encuentro con altas posibilidades de alcanzar las semifinales, con todo y el rival que tenía en frente, luego de haber obtenido par de triunfos en la primera fase ante República Dominicana e Islas Vírgenes, apelando fundamentalmente a su buen juego en colectivo y velocidad de buena parte de sus elementos.

Luego de un primer periodo muy bueno en el plano ofensivo, anotando hasta 27 puntos, con un George Conditt y Tremont Waters inspirados, los estadounidenses lograron apretar en defensa para el segundo parcial logrando igualar las acciones y dejando a los boricuas anotar solo 15 unidades.

En la segunda mitad del duelo la paridad seguía siendo la tónica, pero con un Norris Cole que estaba en su noche y anotando desde todos lados, siendo acompañado también por Jeremy Pargo en la ofensiva, mientras que Gary Clark y Stephen Zimmerman se encargaron de cubrir la pintura, atrapando entre ambos hasta 13 rebotes.

Tremont Waters había puesto a ganar por un punto a los puertorriqueños en la parte final del compromiso, pero aún le quedaba la última posesión al rival, y fue el propio Norris Cole con una bandeja, a escasos dos segundos para el cierre, terminó de sentenciar el encuentro y con ello la clasificación a las semifinales.

Con esto se pierde un buen trabajo en colectivo de Puerto Rico, que tuvo hasta 5 jugadores en doble dígito, sobresaliendo Waters y Ethan Thompson, ambos con 16 puntos, además de los 15 de Conditt, 11 de Ismael Romero y 10 de Javier Mojica; por los ganadores, Cole fue el mejor con 20 unidades, seguido por Pargo con 15, Cheatam con 11 y Zimmerman con 10.

Así pues, se despide la escuadra caribeña del certamen continental, pero con un boleto asegurado a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en buena parte por su buen promedio de puntos a favor y en contra; por su parte, Estados Unidos tendrá a Argentina como rival en la siguiente etapa, por un cupo a la final del próximo domingo en la Arena de Recife.