Considerado como el mejor jugador nacido en territorio alemán y el más destacado de los extranjeros en la ‘National Basketball Association‘, en los próximos días estaría recibiendo un homenaje más por su destacada trayectoria, no solamente en el mejor baloncesto del mundo, sino también con su selección nacional.

Se trata de Dirk Nowitzki, con una carrera limpia de 21 temporadas en la NBA, todas con su equipo de siempre, los Dallas Mavericks, quién ha recibido la agradable noticia por parte de la Federación Alemana de Baloncesto que el numero 14, ese que usara siempre con el combinado teutón, será oficialmente retirado, siendo esta una iniciativa inédita por parte de las autoridades de este país europeo.

La ceremonia oficial del retiro se estará efectuando el próximo 1 de septiembre, en la Arena de la ciudad de Colonia, en el marco del inicio del campeonato Eurobasket, en donde Alemania será anfitriona de su grupo, cuando reciban a su similar de Francia; una oportunidad para que Dirk reciba el mejor de los reconocimientos y ante sus coterráneos.

En sus inicios en la liga alemana, Nowitzki siempre utilizó el 14 en su dorsal, con el DJ Wurzburgo, equipo de su localidad y con el que debutara a nivel profesional en 1994, permaneciendo allí durante 4 años, hasta que su buen desempeño le llevara a participar en el Draft de 1998, siendo seleccionado originalmente por los Milwaukee Bucks, quienes le enviarían ese mismo día a los Mavericks, algo que quizás aún deben estar lamentando en la franquicia de Wisconsin.

Curiosamente, el alemán al llegar a Dallas pidió usar el #14, el cual era utilizado en ese entonces por el ya veterano jugador Robert Pack, sin embargo, éste se negó rotundamente a ceder su número, por lo que Nowitzki se terminara inclinando por usar el número 41 en las 21 campañas con los ‘Mavs’, el cual justamente fue retirado también por esta organización en enero de este año.

En un comunicado publicado por el propio ex ala-pivot, manifiesta que se sintió muy honrado cuando la federación alemana le propusiera esta idea de retirar su dorsal en un evento como el Eurobasket. “Fue una agradable sorpresa y ya estoy emocionado por lo que me espera en Colonia y poder brindar una gran noche a los aficionados“.

Nowitzki, ya con 44 años, con su selección nacional tuvo sus mejores rendimientos durante el campeonato mundial del año 2002, cuando Alemania por primera vez entrara en el podio obteniendo el tercer lugar del evento, y luego con el subcampeonato en el Eurobasket del 2005, siendo nombrado como el MVP en ambos certámenes.

Más que reconocida su trayectoria en la NBA, a pesar que sólo pudo lograr un anillo de campeón, con MVP incluido en las finales del 2011 ante el Miami Heat, equipo con el cual ya habían caído en el 2006; 14 veces incluido en el equipo ‘All Star‘ de la liga, integrando 4 veces el mejor quinteto. Elegido como el mejor jugador de la historia de los Mavericks y también dentro del selecto grupo de los 75 mejores de todos los tiempos.

Luego de su retiro de la disciplina, han llegado otros jugadores que han venido representando muy bien al continente europeo, uno de ellos el esloveno Luka Doncic, quién se ha encargado de recibir el testigo dejado por Nowitzki en Dallas, aunque con mucho aún por recorrer para superar el alto listón dejado por el germano.