Los playoffs de la NBA siguen al rojo vivo luego de una temporada histórica que nos dejó un montón de historias y logros personales que van desde Stephen Curry convirtiéndose en el máximo encestador de triples de la historia, LeBron James desplazando a Karl Malone por el segundo puesto de los máximos anotadores de puntos de la historia y las decepcionantes temporadas de Los Ángeles Lakers o la caída en playoffs de uno de los favoritos de principio de temporada, Brooklyn Nets. Si fuéramos a enumerar cada historia necesitarías múltiples publicaciones como esta.

En este caso tocaremos un logro único que sucedió en esta temporada y hablamos de las temporadas históricas conseguidas por Nikola Jokić, Giannis Antetokounmpo y Joel Embiid que los llevó a ser elegidos finalistas en la carrera por el premio Jugador Más Valioso. Jokic es nativo de Serbia, Antetokounmpo es nativo de Grecia y Embiid es nativo de Camerún, siendo esta la primera vez que los tres finalistas son extranjeros.

Nikola Jokić es el favorito para repetir el premio, luego de guiar a su equipo a los playoffs sin contar con el apoyo del segundo y tercer mejor jugador del equipo. Jokic terminó promediando 27.1 puntos, 13.8 rebotes y 7.9 asistencias por partido mientras lanzaba para un 58.3% de campo, combinación única en una temporada en la historia, además fue el único jugador en ser parte del top 10 de las principales estadísticas ofensivas. También lideró la liga en PER, Win Share (WS), Win Share por 48 minutos (WS/48), BPM y VORP. Su PER de 32.8 es el más alto de la historia para una temporada.

El mejor jugador de la actualidad y dos veces MVP de la liga, Giannis Antetokounmpo vuelve a estar entre los finalistas, luego de quedar fuera los elegidos en la temporada pasada. Durante gran parte de la temporada, Antetokounmpo se mencionó como el favorito para ganar el premio MVP y el premio de Jugador Defensivo del Año, recordando que logro ganar ambos premios en la temporada 2019-20, uniéndose a Michael Jordan y Hakeem Olajuwon, como los únicos en lograrlo en una misma temporada.

Antetokounmpo promedió 29.9 puntos por partido, máximo promedio de su carrera de nueve temporadas, lanzando para un 55.3% de campo. Agregó 11.6 rebotes y 5.8 asistencias uniéndose a Oscar Robertson como los únicos jugadores con estos promedios en una temporada. Su PER de 32.05 es el tercero más alto de la historia para una temporada. Quedó segundo en puntos y sexto en rebotes por partidos y lideró al reinante equipo campeón a la tercera posición de la conferencia Este.

Por su lado, Joel Embiid vuelve a estar entre los finalistas por segunda temporada consecutiva y no es de sorprender, pues si este cuenta con salud, su talento no es puesto en dudas. Embiid promedió 30.6 puntos, 11.7 rebotes y 4.2 asistencias por partido esta temporada, mientras agregaba 1.1 robos y 1.5 bloqueos por partidos lanzando para un 49.9% de campo. El PER de Joel Embiid es el decimocuarto más alto de la historia para una temporada. Guió a los Sixers a la postemporada ocupando la cuarta posición de la conferencia Este. Embiid ganó el título de anotación y se convirtió en el primer centro en lograrlos desde Shaquille O’Neal en la temporada 1999-00, además de ser el primer jugador extranjero en conseguirlo.

Sin dudas estamos ante una carrera histórica de tres jugadores extranjeros que se adueñan de la liga y que sin importar quien sea el ganador, conseguirán otra hazaña, pues por primera vez el premio MVP de la NBA será ganado por un extranjero en cuatro temporadas consecutivas.

Basándonos en los números tradicionales y avanzados, Jokić debería estar recibiendo su segundo premio MVP sin problemas, seguido de Antetokounmpo y Embiid, pero conociendo el estilo de los votantes, quedará en el siguiente orden: Jokić, Embiid y Antetokounmpo.

¿La mejor carrera por el MVP de la historia?