Después de un comienzo adverso de campeonato, con dos derrotas consecutivas como local, Miami consiguió su primera victoria en la temporada 2022/23 de la NBA, al vencer en su casa por 112 a 109 a Toronto. Pero el festejo quedó opacado por la bochornosa pelea entre Christian Koloko, pívot novato de los Heat, y Caleb Martin, alero de los Raptors, que, si bien no pasó a mayores, terminó con todo el plantel metido en un tumulto y los dos jugadores mencionados expulsados.

El incidente ocurrió cuando faltaban casi ocho minutos para el cierre del tercer cuarto y Miami mandaba en el marcador por un amplio margen, 81 a 59. Luego de un tiro al aro fallido de Pascal Siakam, que buscaba descontar para la franquicia canadiense, Martin y Koloko fueron a buscar el rebote. Tras una dura disputa por la pelota, el de los Heat -que había cometido una falta- se fue al suelo. Su rival fue a confrontarlo y ahí se desató la pelea.

Las imágenes de la transmisión muestran que, tras levantarse, Koloko lanzó un golpe de puño contra la espalda del estadounidense. Martin, totalmente sacado, respondió con una especie de tackle de rugby, tomó al camerunés por debajo de la cintura y lo derribó contra la fila de sillas, que está justo detrás del aro.

Inmediatamente la mayoría de los jugadores de los dos equipos salieron disparados y empezaron a empujarse entre ellos, aunque pareció que la intención de todos era separar a Koloko y Martin y evitar un enfrentamiento mayor. Mientras, un par de espectadores, que habían quedado “atrapados” debajo de los dos gigantes -el africano mide 2,16 metros y el norteamericano, 1,96-, intentaban escapar.

La pelea se terminó bastante rápido -sin lesiones para ninguno de los basquetbolistas ni para los fanáticos- y el juego estuvo suspendido durante algunos minutos, mientras los árbitros analizaban las imágenes para entender bien qué había sucedido. Finalmente, los dos jugadores fueron expulsados del encuentro y, según medios estadounidenses, se espera que la liga lo sancione además con una suspensión de uno o más partidos.