Se acabó una vibrante semana. El baloncesto masculino ya conoce a todos sus clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras las finales de los cuatro Preolímpicos, en los que hubo grandes partidos y se vieron algunas sorpresas.

Cabe destacar que las cuatro selecciones locales no pudieron cumplir con las expectativas y todos han perdido la oportunidad de clasificar a los cuartos de final.

Preolímpico de Victoria: clasificado República Checa

República Checa sufrió mucho durante su estadía en Canadá. En la fase inicial casi pierde con Uruguay y queda eliminado, pero en la etapa de definiciones mostró su mejor versión y dominaron a Grecia en la Final al derrotarlo por 97-72.

Será la primera vez que República Checa dispute los Juegos Olímpicos desde la separación de Checoslovaquía.

Preolímpico de Split: clasificado Alemania

Alemania arruinó el sueño de Brasil. El conjunto europeo ganó 75-64 en la gran Final y es la primera vez en 13 años que Alemania jugará en una cita importante con su última clasificación después de un torneo similar en Atenas, Grecia en 2008.

Brasil quedó afuera del torneo de los Juegos Olímpicos después de hacer el viaje a Londres y ser el anfitrión en el evento Rio de Janeiro.

Preolímpico de Kaunas: clasificado Eslovenia

Luka Doncic brilló y arruinó el sueño de Lituania en su casa. Eslovenia se impuso por 96-85 y la estrella de los Dallas Mavericks anotó 31 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias ante 11.561 espectadores en el Zalgiris Arena en Kaunas.

Preolímpico de Belgrado: Italia

Italia dio el golpe en el Preolímpico de Belgrado ya que venció 102-95 a Serbia en la gran Final. El equipo visitante tuvo un excelente partido desde los tiros de tres puntos con 14 triples convertidos. Así los italianos regresan a un Juego Olímpico tras su medalla de plata en Atenas 2004.

“Esto no es un fracaso, esto es un desastre. Queríamos hacer feliz a la gente. Tengo que disculparme por esto. Con este enfoque y este juego, no merecemos ir a los Juegos Olímpicos”, aseguró Nemanja Bjelica, una de las figuras de Serbia.

¿Cómo son los grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Grupo A: Irán, Francia, Estados Unidos y República Checa
Grupo B: Australia, Alemania, Italia y Nigeria
Grupo C: Argentina, Japón, España y Eslovenia.

¿Cuál es el formato de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

A la Fase Final clasificarán los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Los ocho equipos clasificados a cuartos de final se dividirán en dos grupos (D y E). El primero estará compuesto por los cuatro mejores equipos, que serán los cabezas de serie en cuartos, mientras que el resto de los equipos se ubicarán en el segundo grupo.

Un sorteo a realizarse al terminar la fase preliminar determinará los emparejamientos de cuartos entre los equipos de los dos grupos. La única limitación es que los equipos que ya se enfrentaron en la primera fase no pueden quedar emparejados entre sí en cuartos.