Quizá no fue un jugador de mucho renombre y recorrido en la 'National Basketball Association', pero pudo estar presente y colaborar en los títulos obtenidos por Los Ángeles Lakers, en las temporadas 2001 ante los Philadelphia 76ers y en 2002 ante los New Jersey Nets (hoy de Brooklyn), en un conjunto encabezado por las leyendas Kobe Bryant y Shaquille O'Neal.

Se trata de Stanislav 'Slava' Medvedenko, un exjugador ucraniano de baloncesto que alcanzó a disputar siete temporadas en la NBA, 6 de ellas con los Lakers; con 2,08 metros de altura, jugaba en la posición de ala-pívot, quién llegó a las filas del conjunto de California en el año 2000, proveniente del BK Kiev de Ucrania.

En medio del conflicto bélico que durante este año ha enfrentado su país con Rusia, ha surgido la iniciativa de parte de muchos deportistas ucranianos, en función de poder brindar una mano a sus compatriotas afectados por la guerra; 'Slava' no se quiso quedar al margen de esta situación.

De acuerdo a una entrevista realizada por 'The Associated Press', el ex jugador subastará los dos anillos que ganó como parte de la plantilla de los Los Angeles Lakers que obtuvo los campeonatos de la NBA del 2001 y del 2002.

Queremos restaurar los gimnasios porque el ejército ruso ha bombardeado más de 100 escuelas. Nuestro país necesita mucho dinero para reparar las escuelas. Los deportes de gimnasio son los últimos en el orden de reparación. En Ucrania, tenemos el invierno y los niños necesitan jugar dentro”, declaró Medvedenko.

Este anuncio de 'Slava' respecto a la subasta de sus anillos también lo hizo público en su cuenta de Instagram, haciendo énfasis que era principalmente por un tema político y con la finalidad de ayudar a reconstruir las instalaciones deportivas de las escuelas de su maltratado pueblo de origen, luego de que buena parte de éstas fueran bombardeadas por tropas rusas.

"Nuestro país necesita mucho dinero para arreglar los colegios. Los gimnasios deportivos serán los últimos en ser arreglados. En Ucrania, durante el invierno, los niños necesitan jugar en interior", sostuvo el otrora pivot, quién además agrega que no siente ninguna necesidad de conservar sus anillos en una caja fuerte, pudiendo utilizarlos para ayudar a su gente a vivir mejor.

Durante su estadía con los Lakers, promedió 5.4 puntos, 2.9 rebotes, 0.5 asistencias y 0.4 robos por partido; luego estuvo durante una temporada con los Atlanta Hawks, siendo ésta la última en la NBA. Una vez retirado de las canchas, 'Slava' incursionó dentro de la política en su país natal, incluso con una candidatura a concejal en el 2020.