Las treinta franquicias de la NBA jugaron este lunes (con algunos juegos finalizando en la madrugada latinoamericana) en un programa histórico de quince partidos, ya que hoy martes será un día sin competición en la mayor liga de baloncesto del mundo y los aficionados deberán quedarse con las ganas. Pero ¿cuál es el motivo?

La Liga se sumó al pedido del gobierno de Estados Unidos y accedió a recargar la jornada del lunes para que el martes no haya juegos y así animar a los aficionados a salir a votar en las elecciones legislativas de mitad de mandato que se realizarán durante todo el día.

Cabe destacar que la decisión de la NBA fue sorpresiva, ya que pocas veces suele tener días sin partidos durante el desarrollo de la competición, como el Día de Acción de Gracias o el 24 de diciembre. Incluso, jornadas como la Navidad o Año Nuevo suelen tener partidos especiales.

“Normalmente no cambiamos nuestro calendario por eventos externos. Pero votar y el día de las elecciones son obviamente algo único e increíblemente importante para nuestra democracia”, aseguró James Cadogan, directivo de la NBA, al comentar la iniciativa oficializada el último verano.

El día electoral de hoy será muy importante para el futuro político del país norteamericano, ya que se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 del Senado. Además, se elegirá nuevo gobernador en 36 de los cincuenta Estados, por lo que la jornada acaparará la atención de toda la prensa y el país entero.