Uno de los días más emblemáticos e importantes del calendario de la NBA es la jornada de Navidad, donde se presentan varios partidos de peso importante a lo largo del día. Pero, ¿por qué es tan importante esa fecha en el calendario deportivo y por qué la gente acude en masa a los estadios en lugar de estar con la familia?

En 1947 fue la primera ocasión en la que la NBA, por entonces la BAA (Basketball Association of America), realizó una jornada de Navidad. Seis de los ocho equipos que participaban de esa liga jugaron aquel 25 de diciembre y el único que aún sigue activo es New York Knicks, que venció a Providence Steamrollers por 89-75 en el Madison Square Garden.

A partir de allí, pactar juegos el 25 de diciembre se convirtió en una tradición para la mejor liga de baloncesto del mundo. Y muchas personas, fanáticas del deporte, aprovechan para ser parte de una de las jornadas más esperadas en la NBA.

Estados Unidos tiene una particularidad respecto a la Navidad. A diferencia de otras partes del mundo, se suele salir a pasar el día en determinados lugares junto a muchas otras personas en eventos de todo tipo, ya sea musicales o deportivos. Por eso la gente acude en masa a estadios o recintos donde se dan diversos espectáculos.

Desde entonces, la NBA jugó en Navidad cada año excepto en 1998, cuando un lockout hizo que la temporada recién comience el 5 de febrero. Esto lleva a que la tradición sea prácticamente irrompible hoy en día y ningún equipo o jugador cuestione tener que jugar en esa fecha sino que al contrario, es una señal de prestigio ser elegido por la liga para ocupar un lugar en uno de los cinco partidos que se disputan desde 2008.

El cronograma del 25 de diciembre incluye a los mejores equipos, o los más atractivos, a la hora de diagramar el calendario. Por lo tanto, para los jugadores es todo un honor ser parte de ese día, por más que los jugadores seleccionados deban estar en la cancha y no con sus familias. Así lo definió Dwayne Wade: “Siempre fue muy especial jugar en Navidad, ya que es un lindo día para que los fanáticos del deporte alrededor del mundo tengan algo para ver”.

Por lo tanto, no solo por una cuestión de marketing y tradición se realizan los juegos de Navidad, sino por una cuestión de honor y prestigio, ya que estar presente en una las jornadas más vistas de la temporada es motivo de orgullo y de que tu equipo realmente merece estar.

El equipo con más partidos jugados el 25 de diciembre es New York Knicks, que disputó 53 juegos entre 1947 y 2018, siendo casi un clásico el partido de Navidad en el Madison Square Garden que no tuvo en 2019, pero volverá para este 2021. Otras franquicias históricas como Los Angeles Lakers (45 partidos), Boston Celtics (32), Detroit Pistons (32), Philadelphia 76ers (31), Sacramento Kings (29) y Golden State Warriors (28) también son habituales de esta fecha. Sólo hay dos franquicias que aún no tuvieron su debut navideño: se trata de Charlotte Hornets y Memphis Grizzlies.

Para esta temporada, los juegos que están programados para mañana son:

New York Knicks – Atlanta Hawks a las 13 hs en el Madison Square Garden
Milwaukee Bucks – Boston Celtics a las 15:30 hs en el Fiserv Arena
Phoenix Suns – Golden State Warriors a las 18 hs en el Footprint Center
Los Ángeles Lakers – Brooklyn Nets a las 21 hs en el renombrado Crypto.com Arena
Utah Jazz – Dallas Mavericks a las 23:30 hs en el Vivint Smart Home Arena