Así tal cual como lo titulamos; la palabra revancha es lo que pasa por la mente de los jugadores dominicanos en este momento, cuando este domingo tengan de nuevo un muy importante encuentro ante la escuadra venezolana, pero esta vez siendo los anfitriones.

Si bien ha quedado atrás el más reciente partido de la pasada ventana de agosto disputado en Barquisimeto, las ganas de querer sacarse la espina de aquel amargo día aún están latentes, y no habrá mejor escenario que el de esta tarde en el gimnasio ‘Virgilio Travieso Soto’ del Palacio de los Deportes.

Estamos hablando de un coctel con muchos ingredientes, ya que no se trata solo de redimirse de aquel traspié, sino del atractivo de observar nuevamente al coach Néstor “Che” García enfrentarse a una selección que él conoce muy bien, y en la cual aún hacen vida muchos jugadores que dirigió en su buen momento.

Los dominicanos vienen de obtener una importante victoria el pasado jueves ante Argentina, que los ha ubicado en la tercera posición del grupo E, con 15 puntos y registro de 6-3; su rival de turno viene de caer ante Canadá y han quedado con récord de 7-2.

Entonces acá es donde cobra mayor relevancia este duelo dominical, porque se trata de un rival cercano; al punto de que una victoria quisqueyana ante Venezuela no solamente les permitirá igualarlos en el segundo lugar, sino que en caso de hacerlo por al menos 5 puntos, quedarían ubicados allí por ganar en puntos el enfrentamiento directo.

Se espera que el combinado nacional salga con los mismos doce jugadores del partido ante Argentina; esto tomando en cuenta que aún no hay reportes de alguna posible recuperación del capitán Víctor Liz, quién lleva varios días realizando sesiones de terapias en su hombro izquierdo.

Esto hace presumir que el coach García pudiese salir de nuevo con el mismo quinteto abridor de hace 3 días; es decir, con Andrés Feliz, Rigoberto Mendoza, Luis Montero, Eloy Vargas y Ángel Delgado.

Los venezolanos solo pudieron llevar a 10 jugadores hacia su expedición en territorio canadiense, siendo David Cubillán, Jhornan Zamora, Fabrizio Pugliatti, Miguel Ruiz y Néstor Colmenares los que salieron desde el arranque; pero de igual forma, fueron aplanados por los norteamericanos.

Éste será entonces la novena ocasión en la que ambos seleccionados se vean las caras en encuentros clasificatorios a la copa del mundo de FIBA; en los ocho partidos anteriores, Dominicana ha podido ganar en tres de ellos, siendo la última victoria en Febrero de 2019 con marcador de 72-67, en el mismo Palacio de los Deportes.

No se puede esperar menos que un repleto escenario capitalino, considerando que será el último partido de la selección absoluta como local en este torneo premundial, más aún con la real posibilidad de dar un paso firme hacia el poder sellar el pasaporte para viajar a Japón, Indonesia y Filipinas en 2023.

Resto de la jornada

En otro orden de ideas, esta quinta ventana cerrará con otros duelos interesantes; siguiendo en el grupo E, este mismo domingo, Argentina visitará a las Bahamas en el ‘Sir Kendall Isaacs Gymnasium‘ de Nassau, y de forma paralela, Panamá hará lo mismo al trasladarse a la ciudad de Edmonton para medirse a la ya clasificada Canadá.

De igual manera, el día lunes continuarán las acciones en el grupo F, con los encuentros entre Estados Unidos y Colombia en la ciudad de Washington, Puerto Rico de nuevo en casa recibiendo a Uruguay, mientras que México sigue en su Arena de Chihuahua para ser anfitrión ante Brasil.