Arranca lo bueno. Como dicen muchos equipos acostumbrados a ganar "la temporada empieza en los playoff". No hay nada como vivir los cruces mano a mano al mejor de siete juegos para avanzar de ronda camino a las Finales de la NBA que mantienen en vilo a todo el mundo.

Y ahora, con el formato que agrega el play-in, hay mucha más emoción ya que le brinda la posibilidad a equipos que terminaron entre noveno y décimo de pelear por un lugar en los playoff. Eso sí, los que hayan terminados séptimos u octavos en cada conferencia, corren riesgo de quedar eliminados.

El play-in se jugará de la siguiente manera: por el Este, el séptimo y el octavo jugarán un duelo a un partido en el que el ganador se queda con el Seed 7. En este caso, serán Cleveland Cavaliers (44-38) y Brooklyn Nets (44-38). El perdedor, tendrá una oportunidad más y enfrentará al ganador del partido entre el noveno y el décimo, que este año son Atlanta Hawks (43-39) y Charlotte Hornets(43-39). El que gane ese juego, se queda con el Seed 8

Miami Heat ganó la Conferencia Este

Esta vez los equipos que estarán en la postemporada, no tienen muchas sorpresas respecto al año pasado. En el Este, luego de una lucha muy cambiante por el liderazgo de la Conferencia, fue Miami Heat (53-29) quien se quedó con el Seed 1 y enfrentará al que gane el Seed 8 en el play-in. Gran oportunidad de los de Florida de volver a unas Finales y tomarse revancha de la derrota ante Lakers en la burbuja de Orlando.

En el segundo puesto lugar, quedó Boston Celtics (51-31) que en silencio hicieron una gran temporada y son firmes candidatos a dar la sorpresa. Jugarán ante el ganador de Cavs y Nets. En el tercer lugar aparece el vigente campeón, Milwaukee Bucks (51-31), que es el primero en tener rival confirmado al tener que jugar ante unos Chicago Bulls (46-36) que sufrieron un bajón enorme y cayeron al sexto lugar. Por último, Philadelphia Sixers (51-31) quedó cuarto en el Este y con el máximo anotador de la temporada Joel Embiid, jugarán ante Toronto Raptors (48-34).

Sorprende la ausencia de New York Knicks (37-45) y Washington Wizards (35-47), que armaron proyectos para, al menos, este año estar en playoff. Luego, equipos como Indiana Pacers, Detroit Pistons y Orlando Magic, están en clara reconstrucción apuntando al Draft de la temporada que viene.

Phoenix Suns ganó en el Oeste y quiere revancha de las Finales pasadas

En el Oeste, hay muchos duelos que serán muy interesantes para seguir de cerca. El play-in lo jugarán Minnesota Timberwolves (séptimo con 46-36) y Los Ángeles Clippers (octavo con 42-40), cuyo ganador obtiene el Seed 7, mientras que el perdedor irá con el vencedor entre New Orleans Pelicans (noveno con 36-46) y San Antonio Spurs (décimo con 34-48) para quedarse con el Seed 8.

El líder absoluto de la Conferencia fue Phoenix Suns, que registró la mejor marca de la temporada con 64-18 y es el principal candidato a quedarse con el título, luego de la final perdida ante Milwaukee en la temporada pasada. Jugará ante el ganador del Seed 8. Segundos salieron los sorprendentes Memphis Grizzlies (56-26) que aún sin Ja Morant tuvieron grandes actuaciones. El duelo ante Wolves o Clippers será muy lindo de ver.

Tercero aparece Golden State Warriors (53-29) que rogará por tener sanos a Curry, Thompson y Green para volver a reinar la NBA en una temporada que parecía perdida en la previa. Jugarán ante los Denver Nuggets (48-34) de Nikola Jokic en un duelo atrapante. Por último, Dallas Mavericks con Luka Doncic (52-30) querrá llegar cada vez más lejos en los playoff pero para eso deberá superar a Utah Jazz (48-33).

Todavía sorprende la ausencia de Los Ángeles Lakers )33-49) y LeBron James, pero pagaron caro el plantel corto y alto en edad. Deberán apostar a un buen draft y elegir bien los refuerzos. Lo mismo harán franquicias como, Sacramento Kings Portland Trail Blazers, Oklahoma City Thunder y Houston Rockets.

El play-in arrancará el próximo 12 de abril, mientras que, luego de que estén los ocho clasificados por Conferencia a los Playoff, estos darán inicio el próximo 16 de abril para determinar quienes estarán en las Finales de la NBA.