Los San Antonio Spurs han tenido un buen arranque de temporada en esta edición 2022-2023 de la NBA, quienes contra todo pronóstico, se encuentran entre los primeros cuatro lugares de la conferencia del oeste, al ganar de momento 4 de sus 6 partidos; pero, no todo ha sido color de rosa en las últimas horas.

Resulta que hace dos días, el conjunto de Texas  ha anunciado la salida de su nómina del jugador Joshua Primo, aunque sin develar el motivo; una noticia que a todos ha sorprendido, ya que estamos hablando de la primera escogencia de este equipo en el Draft del 2021.

Sin embargo, de acuerdo a una publicación del ‘insider’ Shams Charania de ‘The Athletic’, el motivo de la desvinculación de Primo estaría ligado a unas acusaciones que ha recibido el jugador de parte de algunas mujeres, entre ellas una empleada de la organización de los San Antonio Spurs.

En medio de estas acusaciones, Primo se habría ofrecido a través de gestos obscenos y con su cuerpo desnudo, sin el debido consentimiento de las féminas; esta sería la verdadera razón y la aclaratoria del comunicado que horas antes habían efectuado los Spurs, indicando que se trataba de una decisión que esperan le pueda hacer bien tanto a la franquicia como al jugador.

De igual forma, Primo ya se había expresado por medio del portal de ESPN, manifestando que necesitaba alejarse por un tiempo de los tabloncillos, ya que estaba tratando con algunos problemas en su salud mental, que le obligaban a buscar ayuda debido a un trauma que sufrió en el pasado y pues, requería dedicarse a su tratamiento.

Espero ser capaz de hablar de estos problemas en el futuro para que pueda ayudar a otros que han sufrido de una manera similar; agradezco la privacidad en estos momentos“; parte de lo declarado por Primo a ESPN.

Según este mismo portal, existe la versión del abogado Tony Buzbee quién tuviese contacto con una mujer que trabaja con los Spurs (de la cual no reveló su nombre), y ésta habría denunciado que el joven jugador de 19 años se le habría ofrecido sexualmente a ella; algo que de ser así, sabemos que le impedirá a Primo regresar a las canchas, al menos en el corto plazo.

De esta forma, la franquicia tejana sufre un golpe inesperado, considerando a que tenían cifradas esperanzas en su jugador drafteado hace poco más de un año, quién en esta temporada que recién comienza había promediado 7 puntos, 3,3 rebotes y 4,5 asistencias.

No es el primer escándalo que se produce en una liga como la NBA por temas de acoso o similares; apenas en los últimos meses han tenido que lidiar con casos como el del coach de los Celtics, Ime Udoka, así como el del propietario de los Suns Robert Sarver, o el del base de los Timberwolves Anthony Edwards, por conducta homofóbica.

Pero el caso específico de Joshua Primo quizás alcance unos niveles un poco más superlativos, sobre todo en estos tiempos que tanto se está profesando el cese de la violencia de género y acoso sexual deliberado; en vista de conocerse ya varios casos, sabemos que la NBA no se quedará de brazos cruzados.