Pau Gasol anunció su retiro oficial del baloncesto, algo que ya se veía desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El dos veces campeón de la NBA (2009-2010) y Novato del Año de la NBA en 2002 afirmó que quisó decir adiós "jugando y disfrutando" .

En rueda de prensa realizada para anunciar su retiro definitivo de los tabloncillos, hizo referencia primero a su operación de pie por fractura de estrés en mayo de 2019, la cual calificó como "complicada de recuperarse". Pocos creían en él casi con 40 años, sin embargo, acepto el reto de recuperarse y regresar por última vez. Su mayor deseo era jugar frente a su hija Elli, nacida en septiembre de 2020 y quien lleva por nombre Elisabeth Gianna en honor a la hija de Kobe Bryant y cuya madrina es Vanessa Bryant.

Después de más de 20 años de carrera en la que no ha hecho más que conquistar títulos, Pau Gasol ha decidido poner punto y final a su recorrido y dejar las canchas, con 41 años y vestido muy elegante anunció asi su retiro, rodeado de su familia, amigos, compañeros y distintas personalidades del baloncesto. El ala-pivot catalán intento mantener la calma y sin esperar mucho a todos los presentes compartió la difícil decisión: "Me voy a retirar del baloncesto profesional".

Gasol tuvo palabras para sus médicos, el club azulgrana con el que compartió su última temporada y también para "la Familia como llama cariñosamente a la Selección Española", con la que pudo jugar una última vez durante los Juegos Olímpicos.

"Con mis compañeros, fue algo también muy especial aunque al final no pudiéramos ganar una medalla como todos queríamos, jugar fue algo simplemente muy especial". El que fuera el capitán de la Selección Española de baloncesto, cumplió años el pasado 6 de julio, poco antes de los Juegos Olímpicos y de que España quedara eliminada sin conseguir medalla como en citas anteriores, desde entonces no había vuelto a jugar ni se había sabido que planes tenía.

El retiro de Pau llega luego de un año de decisiones difíciles, volvió a las pistas tras haber pasado dos años apartado por una fractura, lo hizo con el club que lo vió crecer como deportista, el Barcelona, antes de convertirse en NBA. Primero militó en los Memphis Grizzlies en 2001 y después se incorporó al mejor equipo de Estados Unidos, donde no paró de triunfar junto a Kobe Bryant en los Ángeles Lakers, donde obtuvo dos anillos.

Por su parte los Ángeles Lakers retirarán el dorsal '16' que Pau Gasol lució en el equipo angelino durante seis temporadas y media. La ceremonia todavía no tiene fecha, pero los angelinos premiarán la trayectoria de Pau con su camiseta.

 

Desde febrero de 2008 hasta septiembre de 2014 el pívot español, defendió los colores oro y púrpura del equipo y pasó de ser un gran jugador a una estrella de la liga. Condición que se ganó como escudero de Kobe llevando a los Lakers a la final en su primera temporada.

Es por ello que Bryant siempre tenía claro que al Pau Gasol retirarse tendría su camiseta en el Staples junto a la de él. Además su brillante carrera en el mejor baloncesto del mundo le han hecho merecedor de tener reservado un lugar en el recinto sagrado del Salón de la Fama cuando sea elegible.