Your browser doesn’t support HTML5 audio

En una ceremonia emocionante, muy sentida, rodeado de sus familiares y amigos, el mítico jugador español recibió un merecido homenaje en lo que fue su casa durante muchos años, rodeado de miles de fans vestidos con su camiseta y todo el cariño de la organización que hizo del baloncesto un producto de consumo masivo con eso que se conoció como showtime.

Gasol se convierte en el primer jugador no americano en ser exaltado en el pabellón de los Angeles Lakers y el duodécimo en la historia de la franquicia californiana, acompañando a leyendas como Baylor, West, Chamberlain, Mikan, Jabbar, Magic, Kobe y Shaq, entre otros. Pau es el séptimo europeo que lo logra en la NBA.

. “No podía dormir por la noche, me desperté a las seis. Llevo días intentando distraerme para no ponerme más nervioso. Es tan especial lo que me ha pasado… Mucha gente ha venido a verme, desde España y todos me preguntaron cómo me sentía. Y no me lo podía ni imaginar. Es algo muy especial, casi no tengo palabras”. expresó el español tras el emotivo homenaje.

En el descanso del encuentro entre los Memphis Grizzlies y el elenco angelino, El Crypto.com Arena. Con las gradas oscurecidas y el  grito al unísono de “Pau,Pau” , la plana mayor de los Lakers en la cancha, la propietaria Jeanie Buss y el director deportivo, Rob Pelinka, Vanessa Bryant y toda su familia, sus padres, su mujer Cat, Marc y Adriá, junto a él, Gasol, emocionado, con la lágrimas en los ojos, se empezó a develar el número 16 en lo más alto del recinto vio aparecer su número entre los mitos. Pau, en inglés y un poco en español, agradeció el honor, se acordó de sus compañeros, de Kobe, por supuesto, de su familia y de todos los que le acompañaron en este viaje mientras el público coreaba su nombre. “No esperaba tanto, esto es mucho más de lo que di”.

La llegada de Pau a los ángeles cambió la historia de los Lakers y de Kobe Bryant. Tras bastantes años sin poder ser un verdadero aspirante al anillo, tras su arribo el conjunto dorado y púrpura disputaron  tres finales de la NBA entre los años 2008 y 2010. Perdieron la primera, pero ganaron las dos siguientes ante Orlando Magic y Boston Celtics.

Vistiendo los colores de los Lakers, Gasol disputó  429 partidos y anotó 17,7 puntos de media en cada encuentro, capturando  9,9 rebotes de media por enfrentamiento, siendo líder de su equipo en esta estadística en las temporadas 2008-09, 2010-11 y 2013-14. También contó con un promedio de 3,5 asistencias, dos tapones y 0,6 robos por partido. Estos números le permitieron participar en el All-Star Game en tres ocasiones (2009, 2010 y 2011), aunque al final de su carrera llegaría hasta las seis presencias.

En la conmemoración el español estuvo acompañado  de figuras del baloncesto español como, José Calderón, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Juancho Hernangómez. Además de los ex jugadores de los Lakers como Kareem Abdul-Jabbar, Derek Fisher, Metta Sandiford-Artest, Jordan Farmar, James Worthy y el entrenador Gary Vitti. La estrella de los Miami Heat, Jimmy Butler, quien jugó con Gasol en los Chicago Bulls, también acudió al partido. Y ya a través de un vídeo, también hizo su aparición Phil Jackson, entrenador con el que Pau ganó sus dos anillos.

“Me lo dijo Kobe en la banda el día que debutó, mira cómo corre, cómo pasa, como juega. Gracias por esta enorme carrera. Te lo mereces” expresó el mítico entrenador en el emotivo video.

Con la exaltación de Pau, los hermanos Gasol están por convertirse en la primera pareja de hermanos que logran ser condecorados en sus respectivos equipos, ya que Marck está a la espera de que se indique la fecha de su Homenaje en los Memphis Grizzlies.