Un gran movimiento que hicieron Los Lakers antes de la fecha límite de cambios de este año fue la adquisición de Mo Bamba. El equipo cambió a Patrick Beverley al antiguo equipo de Bamba, el Orlando Magic, y envió al grandote reserva Thomas Bryant a los Denver Nuggets para hacer espacio para el centro de 7 pies.

Aunque se unió al dorado y púrpura hace solo una semana, ya se ha encontrado encajando bien dentro del equipo e incluso rápidamente creó un apodo para sus nuevos compañeros de equipo, Anthony Davis y LeBron James.

Bamba reveló por primera vez el apodo en una entrevista reciente antes del enfrentamiento de los Lakers contra los Portland Trail Blazers el lunes:

“Creo que la continuidad no debería ser un problema cuando tenemos la Mafia 3-6 , el apodo que le puse a AD ya LeBron. Pero es fácil cuando tenemos muchachos que están tan avanzados en sus carreras”.

Bamba continuó bromeando que el Rey (que usa la camiseta No. 6 para LA) está en el año un millón en la liga. No obstante, no hay duda de que LeBron continúa rindiendo a un alto nivel, al igual que Davis (No. 3). James establece el estándar para el resto del equipo, incluidos Bamba y otras adquisiciones recientes como Rui Hachimura, D’Angelo Russell, Jarred Vanderbilt y Malik Beasley.

De esos pick-ups, D’Angelo Russell es un tipo del que Bamba aprendió previamente y con el que creó una relación anterior antes de jugar juntos en Los Ángeles.

Está claro que Bamba ya está cómodo con sus compañeros. Espera aprovechar esta química inicial para ayudar a cambiar las cosas para los Lakers junto con la Mafia 3-6.

Los Lakers (27-32) buscaron de cualquier forma reforzar su nómina con canjes antes del cierre del mercado de traspasos de la liga, del pasado 9 de febrero, que incluía deshacerse de los servicios de Russell Westbrook. Después de varios intentos, los Lakers lograron canjear al guardia y se hicieron de los servicios de un viejo conocido del quinteto angelino, D’Angelo Russell, Malik Beasley y Jarred Vanderbilt, además de involucrar a otro equipo para lograr eso.

Las cosas no se detuvieron ahí, pues el último movimiento pareció sorprender a muchos cuando se anunció que Patrick Beverley, uno de los mejores jugadores del equipo en lo que va en la temporada, fue canjeado por el centro Mo Bamba que arribó del Magic de Orlando. El conjunto de la Florida anunció el domingo que no contarían con los servicios de Beverley.

La salida de Beverley fue notoria, no sin antes dejar muchas dudas por lo que dijo durante su podcast sobre porqué las cosas no funcionaban con Lakers y los resultados no se daban.

“No era básquetbol… eran otras cosas que no podías señalar”, dijo el jugador. La vibra de pronto estaba prendida y de pronto apagada. Las vibras inconsistentes te llevan a tener partidos inconsistentes”

Lo que, si ha sido claro, es que el mismo Beverley y Westbrook, fueron señalados por tener personalidades conflictivas que creaban tensión en el vestidor. Los Lakers quizá notaron esto y, para la sorpresa de todos, Beverley fue incluido entre los cinco jugadores que se despidieron de Los Ángeles.

Con estos movimientos de la directiva de Lakers, ha tratado de refrescar el vestidor e inyectar una nueva energía en los camerinos para avivar las esperanzas de entrar a los playoffs y soñar con un título. Lo curioso del caso es que, Russell, quien fue seleccionado como segunda elección en el draft por los Lakers en 2015, fue canjeado eventualmente en 2017 por un problema en el vestidor con su excompañero Nick Young.

Los Lakers hicieron que el equipo fuera más talentoso a corto plazo y agregaron más flexibilidad a largo plazo. Por lo que el cambio (en comparación con el precio de mercado de otros jugadores) fue una victoria para Lake Show.

Un nuevo jugador,  fue suspendido cuatro juegos por su altercado con Austin Rivers cuando aún estaba con los Orlando Magic e hizo su debut el miércoles contra los New Orleans Pelicans. 

Alineación inicial ideal de los Lakers con Mo Bamba:

  • PG: D’Angelo Russell
  • SG: Austin Reaves
  • CF: LeBron James
  • PF: Anthony Davis
  • C: Mo Bamba

En cuanto a Darvin Ham parece tener una fascinación por jugar con varios armadores juntos y ya ha puesto a D’Angelo Russell y Dennis Schroder en la alineación varias veces.

Si Ham fuera inteligente, escalonaría algunos de los minutos de Schroder con Russell y James para evitar tener demasiados jugadores dominantes en la cancha a la vez. De esta manera, realmente tienen a alguien para ayudar a dirigir la ofensiva mientras LeBron y/o Russell están sentados.

La titularidad de Bamba solo debería suceder para ver cómo juega junto a Anthony Davis. Eventualmente, el equipo necesitará ver cómo juega en el momento crítico con AD, pero por el momento, pueden ponerlo en la alineación titular para darle de 6 a 8 minutos dedicados junto a AD para comenzar el juego.

A Los Ángeles realmente parece gustarle Rui Hachimura (por una buena razón) y puede terminar comenzando con LeBron y Davis en el frente. Si bien eso está bien , sería bueno ver al equipo desplegar una alineación un poco más grande con Bamba, especialmente porque puede disparar.

Para Lakers, el tiempo de descanso le permitirá enderezar el barco porque cada vez falta menos para los playoffs de la NBA y con los cambios importantes en su rotación que hicieron recientemente, no tienen mucho margen de error.

Tras el triunfo del miércoles ante los Pelicans de Nueva Orleans, los angelinos ocupan la posición 13 de la Conferencia del Oeste, a dos triunfos de la décima posición que permite la entrada al Play-In Tournament, en donde buscarían la clasificación a los playoffs.

A falta de 23 juegos para los Oro-Púrpura, no es imposible pensar que puedan lograrlo, pero todo tiene que pasar rápido dentro del vestidor para cambiar el camino… ¿podrán hacerlo? Solo el tiempo lo dirá.

Los Lakers recibirán a los inconsistentes y actuales campeones defensores de la NBA, los Warriors de Golden State, el próximo 23 de febrero.