No cabe dudas de lo que ha sido el amplio dominio que han tenido los seleccionados estadounidenses en las competiciones de la disciplina del baloncesto en los Juegos Olímpicos, sobre todo desde que son convocados los mejores de la NBA, algo que ocurre desde 1992, con aquel todopoderoso ‘Dream Team‘ de Michael Jordan y compañía.

Desde ese entonces se dedicaron a arrasar en estas lides, ganando el oro en las siguientes ediciones olímpicas, pero solo hubo una ocasión en la que se quedaron con las ganas de alcanzar lo más alto del podio olímpico, aún contando con sus máximos representantes del mejor baloncesto del mundo.

Un hecho que ocurrió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en donde justamente hace unos días se cumplieron 18 años de aquel día en el que el baloncesto argentino se cubrió de gloria al ser la única selección en derrotar a los que se suponían eran los mejores del planeta; tres de los integrantes de los Estados Unidos en ese entonces, repitieron en la siguiente edición, cuatro años después.

Acá hablamos de las figuras de LeBron James, Dwayne Wade y Carmelo Anthony, siendo aún 3 novatos en aquella hazaña argentina de 2004, pero que en el 2008 lideraron de nuevo a su país a ganar el oro olímpico, a tal punto que se organizaron para emprender un documental llamado ‘Redeem Team‘, en conjunto con la productora Netflix, para así poder rememorar su victoria.

Una victoria que para ellos representó una especie de bálsamo, ya que aún tenían ese amargo recuerdo de hace cuatro años atrás; justamente hace pocas horas se ha publicado el ‘tráiler‘ del referido documental de Netflix, en donde los tres llegan a coincidir y a expresar brevemente su sentir ante lo que fue aquella humillante derrota acaecida en Atenas.

Primeramente, aparece la figura de Wade exclamando: “Fue algo muy feo de ver“, siendo secundado por James quién atinó a decir: “fue algo terrible, simplemente nos patearon el trasero“, cerrando luego su actual compañero en los Lakers, Carmelo Anthony: “no podemos volver a sentir y vivir eso nunca más“.

No es de sorprender ante el favoritismo con el que siempre llegan a ese tipo de torneos FIBA, y además con los antecedentes de sus amplias victorias anteriores; cuatro años después llegaban con una alta presión generada debido a que estaban claros que eso no podía repetirse de nuevo.

Para su fortuna, ha sido algo que hasta la pasada edición de Tokyo 2020, no se ha repetido; en Beijing 2008 estos tres personajes lograron redimirse y regresar a la cúspide de este deporte y volver a patear varios traseros, y será algo que el día 7 de octubre podremos revivir con el estreno formal de ‘Redeem Team’.