En el mundo del deporte ya hemos podido observar múltiples maneras de celebrar de parte de ciertos jugadores, indistintamente de su disciplina, las cuales pasan los años y no dejan de pasar de moda y que, incluso son imitados por sus propios aficionados en sus coloquiales juegos del barrio, o por muchos niños en las escuelas.

Como olvidar por ejemplo aquella celebración del futbolista brasileño Bebeto en aquel partido de cuartos de final ante Holanda, en el mundial de EEUU 1994, meciendo sus brazos de un lado a otro, junto a sus compañeros Romario y Mazinho, dedicando su gol a puerta vacía a su hijo que estaba por nacer; un hijo que por cierto, ya es jugador profesional.

En el beisbol de grandes ligas también se han observado célebres momentos de júbilo, sobre todo en juegos de definición de campeonato y series mundiales; enseguida se nos viene a la mente aquel cuadrangular de Kirk Gibson para ganar con los Dodgers de Los Ángeles el juego 1 de aquella serie mundial de 1988 ante Dennis Eckersley y los Atléticos de Oakland, celebrando con su puño derecho mientras recorría las bases.

Un ejemplo más reciente, la también peculiar forma de celebrar del jamaiquino Usain Bolt, múltiple ganador olímpico y mundial de Atletismo, en 100 y 400 metros, cuando cada vez que cruzaba la meta en victoria, hacía su particular movimiento con sus brazos haciendo la figura de un rayo, como también se le conocía a este gran corredor.

Pueden mencionarse otros más; pero, traemos esto a colación, para apuntar hacia una que hace apenas dos meses se realizara y generara una viralidad sin muchos precedentes, cuando en las últimas finales de la NBA, en donde los Golden State Warriors derrotaron en 6 juegos a los Boston Celtics, teniendo como principal figura y MVP al base Stephen Curry, quien alcanzaría un poco más de fama por una curiosa celebración que realizaría en ese sexto juego y en el propio TD Garden de Boston.

Al momento de anotar una canasta importante en el último cuarto de ese choque, se lleva sus dos manos al rostro y hace el famoso gesto de ‘ir a dormir‘, dirigido lógicamente a los jugadores rivales y también a los aficionados contrarios; pero lo curioso de esto es que muchos piensan que fue ese día el que hiciera este movimiento por primera vez, algo que no es así.

Resulta que ya en un encuentro previo ante los Denver Nuggets, en la primera ronda de la postemporada, fue cuando tuviera su origen este ya famoso ‘Night Night‘, algo que el propio Curry le confesara al reportero Nick DePaula del medio ‘Boardroom‘, indicando que desde allí, ha sido una forma personal de quitarse la presión y que se dio de forma espontánea.

En los minutos finales del juego ante Denver, solo hablaba conmigo mismo y me decía: ‘ponlos a dormir, ponlos a dormir’, y ni siquiera se de donde vino, literalmente no fue algo pensado“, parte de lo que confesara el ‘Chef’ de lo que vivió en ese instante, algo que repitiera posteriormente ante Memphis, Dallas y que se consagraría ante Boston.

Y bueno, ya sabemos hasta donde ha trascendido esta particular y hasta jocosa manera de celebrar de parte de Curry; ya otros personajes conocidos como Ousmane Dembelé (FC Barcelona) y el propio Neymar Jr (PSG) se le ha visto celebrar sus goles de esta misma manera.

Se puede dar una vuelta por cualquier escuela primaria y muy posiblemente podremos observar a algún niño (o niña) haciendo este gesto a otro en alguna competencia escolar, o en las típicas horas de receso de clases, en lo que ha sido un movimiento que sin mucho esfuerzo ha podido traspasar todas las fronteras. ¿Se repetirá el ‘Night Night’ en la temporada 2022-2023?