Phoenix Suns tomó ventaja de 2-0 en las Finales de la NBA ante Milwaukee Bucks, y avanza a paso firme hacia su primer título de la NBA. Y en éstos partidos, hubo un hombre clave: su pívot, DeAndre Ayton.

Ayton nació en Nassau, Bahamas, y desde allí, logró acaparar todas las miradas del baloncesto estadounidense. Se trasladó a San Diego, California, a los 12 años, pero pronto se mudó a la ciudad de Phoenix, Arizona (casualmente en donde llegaría a la NBA). Ya en su paso por la escuela secundaria Hillcrest Prep Academy, AYton tendría increibles promedios de puntos, rebotes y tapones. Su crecimiento físico era proporcional al de su habilidad en cancha.

Por eso, a la hora de elegir Universidad, no dudó. Quería seguir cerca de su familia, en un ámbito conocido, así que optó por los Wildcats de la Universidad de Arizona. Durante esa temporada, DeAndre rompió marcas constantes y terminó promediado 20 puntos por partido, además de 11 rebotes y 2 tapones. A pesar de eso, no pudo evitar la derrotar ante Búffalo en la primera ronda del March Madness.

Se presentó al Draft de 2018 y, como era de esperarse, fue elegido por los Suns con el pick número 1. En su primera temporada, fue elegido dentro del primer quinteto de rookies y fue finalista para quedarse con el premio al Rookie del Año. Ya en su segunda, reducida por la pandemia de Covid-19, Phoenix estuvo a punto de clasficar a los playoff tras ganar sus ocho partidos en la burbuja de Orlando. Se veía que los Suns y Ayton estaban para cosas grandes.

Y hoy, Phoenix es una realidad. Lideraron toda la temporada, no defraudaron en playoff y están por delante ante unos Bucks que, aún teniendo a Giannis Antetokoumpo, no pueden hacerle frente. En el primer partido, DeAndre registró 22 puntos y 19 rebotes. Desde que lo hiciera Tim Duncan en 1999, que nadie obtenía +15 en puntos y rebotes en su primer partido de Finales.

Incluso, Ayton obtuvo un 80% en tiros de campo. No había tal registro de puntos, rebotes y acierto en tiros en el debut en Finales desde 1970 cuando Kareem Abdul-Jabbar (aún se llamaba Lew Alcindor) lo hizo  justamente jugando con los Bucks, ante los Lakers

La historia de DeAndre Ayton sigue en crecimiento. Logre el título o no, es un hecho que está destinado a dominar la liga por los próximos años. Y todo, viniendo desde el Caribe