Una ventana redonda. Así podemos catalogar lo que ha dejado como resultado este par de triunfos de la selección dominicana de baloncesto, que simplemente ha hecho la tarea al ganar sus dos encuentros como local, primero el pasado jueves ante Argentina y ahora este domingo sobre Venezuela.

Acá ya no se podía dar el lujo de ceder en ninguno de estos dos encuentros, más tomando en cuenta que era ante dos rivales directos en la clasificación dentro del grupo E de esta segunda fase de campeonato, además de ser los dos últimos en casa, sabiendo que la clasificación al mundial se tendrá que definir jugando de visitante en la última ventana ante Panamá y de nuevo ante Argentina.

Pero como aún falta algo de tiempo para ese momento, acá reseñamos lo que acaba de ocurrir en esta doble jornada, en un grupo que ha dejado primeramente a la selección de Canadá como aún la única invicta y clasificada de forma matemática, y que ha dejado hasta a tres seleccionados disputándose los otros dos cupos y medio restantes.

En vista de la enorme paridad que se está observando en esta zona, habría que comenzar a revisar el reglamento de desempates de la FIBA para estas instancias; destacar también que la victoria dominicana ante los venezolanos se ha combinado con un triunfo argentino ante Bahamas.

Esto último ha generado que se produzca un triple empate en la segunda posición de este grupo E, entre Venezuela, Dominicana y Argentina, y de acuerdo al reglamento oficial de esta competición, en su extracto D.1.3, el mismo indica que para dilucidarlo se toman en consideración todos los partidos entre estos tres equipos involucrados.

En este sentido y en vista que Venezuela ya ha jugado sus dos partidos ante Argentina y Dominicana, ha podido sumar una mayor cantidad de puntos que sus rivales cercanos y por ende de forma momentánea conservan la segunda posición, tal como se puede apreciar en esta gráfica publicada por FIBA en su portal:

Asimismo, la victoria de Dominicana el pasado jueves ante los albicelestes es la que actualmente la ubican en la tercera posición y con ello haciéndose de un cupo directo al mundial, dejando a Argentina en la cuarta plaza, con el detalle que estos dos combinados aún deben medirse en febrero próximo y allí se terminaría de definir todo esto.

Es por ello que ha cobrado suma importancia el haber ganado en casa estos dos compromisos, con una ventaja de 11 puntos ante los argentinos (80-69) y luego de manera heroica con remontada incluida en el último parcial ante los llaneros, quienes parecían que volverían a imponerse.

Se podría aseverar que solo bastaría con ganar el próximo partido jugando de visitante ante Panamá y el boleto hacia Japón, Indonesia y Filipinas estaría más que asegurado, sin tener que aguardar ese partido final en Argentina, algo que los complicaría más de la cuenta.

De igual manera, hay que aguardar por lo que suceda en el cierre de esta penúltima ventana, este lunes con los encuentros correspondientes al grupo F, más que nada para saber acá cuáles seleccionados se ubicarán entre la tercera y cuarta posición, para así tener bien claros qué otros rivales directos se tendrán en esta parte final de los clasificatorios.