Acuatro años de su retiro, en 2018, Manu Ginóbili podría seguir sumando logros. Es que el astro del básquet argentino e internacional fue elegido para ser uno de los quince finalistas anunciados para ingresar en el Salón de la Fama, como parte de los eventos que se realizarán desde el viernes al domingo próximos, en Cleveland, en el contexto del Juego de Estrellas de la NBA.

Entre los seleccionados se encuentran también el ex Los Angeles Lakers, Michael Cooper; Tim Hardaway, quien lució la camiseta de Golden State Warriors y Miami Heat; Marques Johnson, quien fue parte de Milwaukee Bucks, Los Angeles Clippers y también de los Warriors. También serán candidatos para su posible entronización, el entrenador de la NBA George Karl y las exjugadoras de la WNBA Swin Cash y Lindsay Whalen.

Ginóbili, de 44 años, se retiró de la NBA después de la temporada 2017-18, poniendo fin a una trayectoria en la que brilló en los San Antonio Spurs junto con el ala pívot Tim Duncan, actual miembro del Salón de la Fama, y el base francés Tony Parker. 

El escolta argentino fue un elemento clave de los equipos que se coronaron campeones en 2003, 2005, 2006 y 2014. Además ayudó a que Argentina ganara la medalla de oro olímpica en los Juegos de Atenas 2004, con aquel plantel que se ganó el sobrenombre de “Generación Dorada”, siendo hasta ahora la única vez que un equipo distinto a Estados Unidos logró ganarla desde que los norteamericanos llevan jugadores NBA.

En primera instancia se anunció una lista de 50 candidatos en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame. Luego, durante la primera fecha del All Star Weekend 2022, el Comité Norteamericano compuesto por nueve miembros eligió a la actual lista de figuras que avanzaron al siguiente filtro de selección. Más allá de que no hay un número exacto de finalistas, existe el máximo de elección: solo 10 de los 15 elegidos pasan a la última etapa.

Por último, los finalistas serán votados por el Comité de Honores para determinar a la generación que será inducida este año al Salón de la Fama, los cuales serán anunciados en el Final Four varonil de la NCAA el 2 de abril en Nueva Orleans. La ceremonia de entronización está programada para el 12 de septiembre en Springfield, Massachusetts.