LosBoston Celtics están en una situación desesperada después de perder ante Golden State el lunes dejándolos en un déficit de 3-2 mientras la serie cambia a Boston hoy jueves. Equipos con ventaja de 3-2 en el mejor de siete N.B.A  han ganado el campeonato 39 de 48 veces, el 81,3 por ciento. Algunos de los problemas de la temporada regular de los Celtics están reapareciendo en las finales: no han podido mantener el esfuerzo durante juegos completos y han visto evaporarse las ventajas del último cuarto.

Mientras tanto, Golden State está en el asiento del conductor. El lunes, Stephen Curry tuvo su primer juego decepcionante de la serie y su equipo aún ganó, una mala señal para los Celtics. Pero todavía queda al menos un juego por jugar. Los Celtics se han acostumbrado a regresar en momentos inesperados, incluso en el Juego 1, que contó con una implosión inesperada en el último cuarto de Golden State.

Para que Boston gane tienen que econtrar a Tatum

¿Podrán los Celtics localizar a Jayson Tatum?

Jayson Tatum, de 24 años, es la principal razón por la que los Celtics llegaron a la final. Es uno de los mejores anotadores de la liga y es capaz de dejar caer 50 puntos en un partido de playoffs, como lo hizo el año pasado contra los Nets en la primera ronda. Pero contra Golden State, ha tenido dificultades para anotar cerca del aro y ha tenido problemas con pérdidas de balón. El lunes por la noche, estableció un récord de la liga en pérdidas de balón en una postemporada. Tatum está disparando al 37,3 por ciento desde el campo contra Golden State.

Si los Celtics van a evitar la eliminación, necesitarán más de Tatum. Pero hay esperanza para Boston: en el Juego 6 de las semifinales de la Conferencia Este de este año contra los Milwaukee Bucks, con los Celtics enfrentando el mismo déficit, Tatum logró una actuación de 46 puntos.

Las pérdidas de balón han sido un problema para los Celtics durante los playoffs, particularmente para Jayson Tatum, a la derecha, y Jaylen Brown.

¿Podrán los Celtics dejar de perder el balón?

En el Juego 5, los Celtics tuvieron 18 pérdidas de balón y Golden State tuvo seis. En el Juego 2, los Celtics tuvieron 18 y Golden State 12. Esto ha sido un problema para los Celtics a lo largo de los playoffs, particularmente con sus estrellas, Tatum y Jaylen Brown, quienes a menudo han sido despojados mientras regateaban hacia la pintura. Si Boston no cuida el balón, no gana. Fin de la historia.

Defensivamente, los Celtics han estado bien. Golden State ha anotado de 100 a 108 puntos en cada uno de los primeros cinco partidos, lo que, considerando su talento ofensivo, es aceptable. Es en el lado ofensivo donde Boston ha tenido problemas para generar looks consistentes.

Para que Golden State gane:

¿Puede el elenco de apoyo aparecer de nuevo?

Durante la mayor parte de la serie, Curry ha tenido que soportar una enorme carga ofensiva. En los primeros cuatro juegos de la serie, los Warriors dispararon solo el 37.3 por ciento en intentos considerados abiertos. Eso se debe principalmente al resto de los jugadores de Golden State que no han podido hacer que Boston pague por la defensa estricta de Curry.

Eso es hasta el Juego 5, cuandoKlay Thompson y Jordan Poole castigaron a los Celtics desde lo profundo, compensando la noche de 0-de-9 de Curry desde la linea de tres. Incluso Draymond Green, quien ha tenido una serie pésima, anotó 8 puntos, sirviendo como un factor crucial. válvula de escape para Curry.

Si los jugadores deGolden State que no son de Curry aciertan sus tiros, a Boston le resultará muy difícil ganar. Golden State demostró que podía ganar a pesar de un mal partido de Curry. Pero no quiere volver a correr ese riesgo. La actuación de 43 puntos de Curry en el Juego 4 fue notable. Si puede profundizar en otra salida similar, se pone a sí mismo en la conversación para una de las mejores actuaciones finales de la historia.

Si Boston gana, la serie se dirigirá a un Juego 7 en el que el ganador se lo lleva todo. Y si los Celtics ganan eso, habrán completado un cambio sorprendente desde enero, cuando tenían marca de 18-21. Demostrará que un equipo puede ganar un campeonato con dos alas dominantes en el balón que juegan juegos similares, en este caso Tatum y Brown. También validará la decisión del equipo de no cambiar a sus jugadores jóvenes por ninguno de los consagrados que han salido al mercado en los últimos años.

Golden State tendrá que preguntarse si cambiar a ninguno de sus jugadores jóvenes, los novatos Moses Moody y Jonathan Kuminga y el centro de segundo año James Wiseman, por ayuda inmediata habría sido el movimiento correcto para aprovechar la ventana cada vez más reducida de Curry.