Jimmy Butler no es, por naturaleza, un jugador especialmente agresivo. Cuando se unió al Miami Heat para la temporada 2019-20, ni siquiera lideró al equipo en intentos de tiro. Ese honor perteneció al novato no reclutado Kendrick Nunn. Los 13.1 intentos que hizo por partido igualaron el total que su predecesor como rostro de la franquicia del Heat, Dwyane Wade, tomó como novato en la temporada 2003-04. El Heat ha tenido un gran éxito con Butler al ejecutar la ofensiva de igualdad de oportunidades de Erik Spoelstra. Al entrar en esta temporada, no había ninguna razón para creer que eso iba a cambiar.
Después de todo, el Heat le dio a Kyle Lowry un importante contrato por tres años y $ 85 millones. También volvieron a firmar con Duncan Robinson por cinco años. Tyler Herro está bien encaminado hacia un año de recuperación después de decepcionarse como estudiante de segundo año la temporada pasada, y para el deleite de la organización después de presionarlo constantemente para que sea más asertivo, Bam Adebayo está promediando un récord personal de 20.6 puntos por juego. . Son muchas bocas que alimentar, pero a lo largo de seis juegos, Butler está comiendo más que nunca.
En esos seis juegos, Butler está promediando máximos de su carrera tanto en puntos (25.3) como en intentos de gol de campo (17). Está lanzando el mejor 52.9 por ciento desde el campo y el 89.1 por ciento desde la línea, el mejor de su carrera. Mientras todo el mundo del baloncesto a su alrededor lucha por cometer faltas con las reglas actualizadas de la liga sobre jugadores ofensivos que inician el contacto, los 7,7 intentos de tiros libres de Butler por partido ocupan el cuarto lugar en todo el baloncesto y el primero entre los hombres no grandes. Está llegando a la canasta más a la edad de 32 años que nunca. Sus 7.3 tiros por juego en el área restringida no solo son un nuevo récord personal, sino que actualmente lo ubica en un empate por el sexto lugar en todo el baloncesto con Russell Westbrook. Ni siquiera había llegado a seis tiros de área restringida por partido antes de esta temporada.
No, una muestra de seis juegos no es confiable, pero no es que Butler no haya demostrado que puede escalar cuando sea necesario. Estamos hablando de alguien que ha anotado 40 puntos en un juego de Finales antes. Este calibre de juego no es nada nuevo para Butler. Es el cambio de estilo tan temprano en una nueva temporada lo que es tan raro. Butler está jugando todos los partidos como si fuera la postemporada, un rasgo que con frecuencia se atribuye al Heat como franquicia, y el resultado ha sido un comienzo igualmente dominante para Miami como equipo.
El Heat está superando a sus oponentes por 16.5 puntos por cada 100 posesiones en lo que va de temporada. Tienen marca de 5-1 y no han permitido que un solo oponente anote más de 103 puntos en un juego. En comparación, solo otros siete equipos de la NBA mantienen a sus oponentes en 103 puntos por juego. Su única derrota se produjo en la carretera sin Lowry.
La disponibilidad es fundamental. Aquí es donde las cosas se ponen complicadas. Ningún MVP de este siglo se ha perdido más de 11 juegos. Butler nunca ha sufrido una lesión especialmente grave, pero ha perdido tiempo debido a problemas menores y molestos aquí y allá. Aún así, dada la naturaleza inusual de las últimas temporadas (Butler ha perdido tiempo debido tanto a COVID como a una solicitud de intercambio), hay menos razones para dudar de su durabilidad que, digamos, Joel Embiid. Butler no se ha perdido un juego esta temporada.
Ganar es quizás el factor más importante. El MVP promedio del siglo XXI ha ganado 61 juegos, y solo dos de ellos no han jugado para los dos primeros sembrados. Revisemos los otros poderes de la Conferencia Este. Milwaukee actualmente tiene pérdidas bancarias con la mitad de su lista lesionada. Brooklyn no tiene a Kyrie Irving y James Harden ha mostrado serios signos de declive. Filadelfia no tiene a Ben Simmons. Boston ha sido una gran decepción. Trae Young ya se está quejando de oficiar. El Heat tiene una oportunidad de oro para enganchar un sembrado No. 1. Butler tiene la cantidad perfecta de ayuda. Adebayo nunca ha formado parte de un equipo All-NBA. Lowry ha hecho solo uno y fue en 2016. Tiene muchos buenos jugadores a su alrededor, pero ninguno capaz de robarle su brillo.
Esto no le garantiza nada. Literalmente ha jugado menos del ocho por ciento de su calendario hasta ahora y, como vimos la temporada pasada, la carrera de MVP cambia casi a diario. Butler probablemente no va a ganar. Probablemente ni siquiera va a terminar entre los tres primeros. Pero si está buscando a un candidato con posibilidades de ganar con un camino claro hacia el trofeo, Butler lo presenta. Simplemente no encontrarás muchos candidatos que puedan presentar algún tipo de argumento real en 75 a 1. Si tiene mucho dinero en algún jugador de la Conferencia Este en particular, tomar un volante sobre Butler ahora es un buen seguro contra el equipo de su selección original que está luchando porque la pérdida de ese equipo es la ganancia de Miami.
Butler es un candidato algo inusual. No ha habido un ganador por primera vez en sus 30 desde Steve Nash, y Butler sería el debutante de mayor edad a los 32 desde que Karl Malone lo ganó a los 33 en 1997. Pero el modelo de Nash se ajusta a las circunstancias de Butler como un guante. Como Butler, Nash nunca fue un anotador particularmente agresivo. Ganó su primer trofeo promediando solo 15.5 puntos por juego. Pero elevó a un sorprendente equipo de Phoenix a la posición No. 1 al encabezar su ofensiva No. 1 como creador de juego. Butler es una figura clave en lo que podría ser una defensiva número uno, e incluso si nunca se encontrará en la carrera por un título de anotación, está sumando muchos más puntos que Nash. Eso nunca lo convertirá en un favorito, pero dadas las probabilidades para las que está disponible actualmente, es fácilmente el mejor valor para dormir en el tablero.