Ja Morant dribló y tomó la bola con la palma de la mano, sosteniendola la esférica por debajo para entonces atacar la pintura y anotar la canasta que puso el marcador 104-101.

Era el segundo juego de la semifinal de la Conferencia Oeste entre Golden State Warriors y los Grizzlies de Memphis y en ese instante restaban menos de treinta segundos por jugar.

Morant sentenció el choque con ese trepidante movimiento y con sus 47 cartones totales tocó el Olimpo del baloncesto de la NBA, poniendo su nombre allí junto a Kobie Bryant y Lebron James.

El impacto

Los Grizzlies impusieron su sello ante Stephen Curry y compañía y la jugada de Morant sigue dando que hablar hasta este minuto.

Las secuencias se siguen repitiendo y el movimiento de Ja Morant es una auténtica pieza de arte, mucho más si se tiene en cuenta el momento del juego en el que tiene lugar.

Morant allí frío, inherte, como un iceberg volviendo meros objetos decorativos a uno de los quintetos más sólidos de toda la liga.

Sin embargo

Sin embargo, la cuenta de Instagram Ritmo NBA, manejada por un equipo de comunicadores del comentarista Álvaro Martín, analizó la jugada y comenzó a divulgar que Morant violó una de las reglas del Manual de la NBA.

En la sección II dentro de la regla 10, apartado D; se aduce a que un jugador está driblando no puede poner ninguna parte de la mano debajo de la pelota y llevarla de un punto a otro o detenerse y seguir driblando otra vez.

Al mirar detenidamente lo hecho por la estrella de los Grizzlies tenemos que tal parece fue así y violó el reglamento pero igual, la polémica está pero el tiempo no se puede regresar y el debate al respecto se ha encendido.

La duda

Si paso o no, en su momento quedara claro o podría suceder como en aquel posible empujón de Michael Jordan para pasar la marca y anotar la canasta decisiva ante el Utah Jazz en aquella célebre final a finales de los 90.

Más de veinte años después la historia parece repetirse.