En la mañana hoy la NBA presentó la nueva línea de sus trofeos de postemporada, incluida una evolución del Trofeo Larry O’Brien, que se otorga anualmente a los campeones de la NBA. Los seis trofeos, diseñados en colaboración con el artista Victor Solomon y Tiffany & Co., llevan el nombre de las leyendas de la NBA que ayudaron a dar forma a la liga y representan los estándares de excelencia en la postemporada.

Se mostró el Trofeo Larry O’Brien modificado, el cual es entregado al campeón de la liga de cada año. Este trofeo desde 1984 lleva el nombre de Larry O’Brien, tercer comisionado de la NBA y quien supervisó la absorción de cuatro equipos de la ABA por parte de la NBA y la elevación de los acuerdos de transmisión nacional. El nuevo trofeo mide 25.5 pulgadas de alto y pesa aproximadamente 30 libras, con su última iteración desarrollada en tres áreas clave:

 

  • La configuración de la red y el balón se ha desplazado hacia adelante, lo que simboliza que la liga mira hacia el futuro.
  • El vermeil de oro de 24 quilates se ha enmascarado para revelar plata de ley que enfatiza los canales de la pelota y la red.
  • La base se ha reformado para presentar dos discos apilados. El disco superior enumera los primeros 75 campeones de la NBA. A partir de este año, el nombre de cada campeón de la NBA se grabará en el disco inferior de cada nuevo trofeo, lo que garantiza que cada equipo reciba un trofeo único con su nombre. El segundo disco se diseñó con espacio suficiente para mostrar los próximos 25 campeones de la NBA, antes de la temporada del aniversario 100 de la liga. La parte inferior del trofeo presenta el nuevo logotipo de las Finales de la NBA.

 

El trofeo Bill Russell se entrega al Jugador Más Valioso de las finales de la NBA y lleva el nombre de Bill Russell desde 2009, honrando al máximo ganador de campeonatos de la NBA. El Trofeo Bill Russell, que mide 17.25 pulgadas de alto y pesa 11 libras, ahora tiene un acabado completamente en oro vermeil para que coincida con el Trofeo Larry O’Brien, y presenta un enmascaramiento similar para revelar la red y los canales de baloncesto.

La NBA está nombrando sus trofeos de campeones de la conferencia en honor a dos leyendas de la NBA, Bob Cousy y Oscar Robertson, por sus destacadas contribuciones en la cancha y el impacto que tuvieron como primeros presidentes de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA).

Al igual que los trofeos originales creados en 2001, los trofeos de campeón de la Conferencia Este y Oeste levantan cada uno una pelota de baloncesto plateada dividida simbólicamente en cuatro secciones, que representan los hitos clave en el camino hacia las Finales de la NBA:

  • Llegar a los Playoffs.
  • Ganar la Primera Ronda.
  • Semifinales de Conferencia.
  • Finales de Conferencia.

La parte inferior enumera los 15 equipos en cada conferencia y el logotipo de las Finales de la Conferencia.

Están hechos de plata esterlina, el trofeo de la Conferencia Oeste mide 15.6 pulgadas de alto y pesa 31 libras, mientras que el trofeo de la Conferencia Este también mide 15.6 pulgadas de alto y pesa 28 libras.

El grabado en la base de ambos trofeos presenta los homónimos y las puntuaciones ronda por ronda. El Trofeo de Campeón de la Conferencia Este se eleva en tres postes, mientras que el Trofeo de Campeón de la Conferencia Oeste se eleva en dos anillos.

El trofeo Bob Cousy entregado en la Conferencia Este es en honor al primer presidente de la NBPA, quien fue fundamental para asegurar importantes beneficios para sus compañeros jugadores.

El trofeo Oscar Robertson entregado en la Conferencia Oeste es en honor a uno de los mejores jugadores de la historia y el primer presidente afroamericano de la NBPA que desempeñó un papel fundamental en la reforma del Draft de la NBA y el comienzo de la agencia libre.

De cara a estos playoffs se agregan los nuevos trofeos MVP de las Finales de Conferencia de la NBA que serán entregados en honor a dos de los mejores jugadores de la historia y que ayudaron a definir la NBA moderna con su brillantez individual y el éxito del equipo en la década de 1980, hablamos de Earvin “Magic” Johnson y Larry Bird. Su rivalidad cautivó a los aficionados y desempeñó un papel fundamental en la elevación de la liga a nuevas alturas.

El trofeo Earvin “Magic” Johnson de la conferencia Oeste y el trofeo Larry Bird de la conferencia Este levantan una bola de plata esterlina, similar a los trofeos de campeones de la conferencia. El trofeo lleva una red de oro vermeil de 24k en su estructura de soporte, que refleja el nuevo trofeo MVP de las Finales, mide 14 pulgadas de alto y pesa aproximadamente cinco libras.

La relación de la NBA con Tiffany & Co. abarca 45 años, y la casa de lujo estadounidense diseñó y fabricó el Trofeo Larry O’Brien desde 1977, los trofeos del campeonato de la conferencia de la liga desde 2001 y el Trofeo Bill Russell (MVP de las Finales de la NBA) desde 2005. Solomon trabajó en conjunto con Tiffany & Co. para evolucionar las ofertas de hardware de postemporada de la NBA, refrescando cómo se honrará a los campeones de la liga durante los próximos 75 años.