Como si no fuera poco con los rumores de fichajes que se desarrollaron a lo largo de todo el receso veraniego en la NBA, en los últimos días se inició una nueva polémica que mantiene a todo el mundo baloncestísticos teniendo voz y voto. El propietario de los Phoenix Suns Robert Sarver fue encontrado culpable de maltrato a sus empleados y de actitudes racistas y misóginas a lo largo de dos décadas desde que en dueño del equipo.

Tras una larga investigación, la NBA decidió suspenderlo por un año sin poder ejercer ni ingresar a ningún recinto vinculado a la liga y multarlo con diez millones de dólares que se donarán a instituciones benéficas. De todas formas, tanto los empleados del equipo como jugadores de la talla de LeBron James se expresaron y creen que esa sanción es insuficiente dada la magnitud de las acusaciones.

Tal es así, que la Asociación de Jugadores de la NBA emitió un comunicado de forma oficial a través de su presidenta Malika Tremaglio, en el que pide que Sarver sea sancionado de por vida y sea obligado a vender a los Suns. La NBPA informó además de que “los jugadores están increíblemente disgustados por lo sucedido” y manifestó su apoyo a las familias que se han visto afectadas por el comportamiento de Sarver.

Lo que piden desde la Asociación es que Sarver tenga un castigo similar al que la NBA le impuso a Donald Sterling ex dueño de Los Ángeles Clippers, quien tras ser captado en video haciendo comentarios racistas, fue obligado a vender la franquicia angelina y sancionado de por vida por la liga.

Server, cuya fortuna asciende a más de ochocientos millones de dólares, también es propietario del equipo de la WNBA Phoenix Mercury y de otros equipos como el Mallorca de LaLiga de España, en el que es el accionista mayoritario. Dada la influencia de su patrimonio, es por eso que los jugadores de la NBA piden sanciones más duras por la cantidad de empleados que tiene a su cargo.

“Bajo mi punto de vista, las sanciones son insuficientes para condenar el que todos consideramos como un comportamiento atroz. Mi corazón está con todas las personas afectadas“, escribió Chris Paul, base de Phoenix, con quienes llegó a las Finales de la NBA en 2021 cayendo ante Milwaukee Bucks