Boston Celtics es sinónimo de campeonatos. La infinidad de banderines colgados del techo del TD Garden muestran los incontables éxitos que la franquicia de Massachusetts cosechó a lo largo de su historia. 17 campeonatos, para ser exactos, lo que lo ubican en lo más alto de la historia de la NBA. Pero no están solos.

El némesis de Boston está, precisamente, en la otra punta del territorio estadounidense, en la Costa Oeste. Los Ángeles Lakers fueron el equipo que desafío más veces el trono ante los Celtics y las Finales entre ambos fueron moneda corriente.

Justamente, el último título de Boston fue en 2008 ante los Lakers de Kobe Bryant, Pau Gasol y Derek Fisher, que eran la dinastía reinante. Dos años después, se volvieron a ver las caras, pero esta vez el trofeo fue para California. Luego de años sin Finales para ambos, la llegada de LeBron a los Lakers le dio un anillo más, en la postemporada jugada en la burbuja de Orlando. Así, la franquicia angelina igualaba en diecisiete anillos a sus archirrivales.

Por eso, Boston está ante una oportunidad única. Sabe que llegar a las Finales de la NBA no es tarea fácil y no es algo que suceda todos los años. Atrás quedaron las temporadas de esta última etapa en la que los Celtics se ahogaron en la orilla cayendo en las finales de conferencia. Ahora están en el duelo decisivo y 1-0 arriba.

De quedarse con el trofeo Larry O’Brien, Boston Celtics llegará a 18 títulos de campeón y se quedará como el más ganador de la historia de la NBA. Justo en el momento en el que los Lakers tuvieron un bajón al no clasificar ni al play-in en esta temporada y su futuro es incierto.

Por eso, esta noche cuando se lleve a cabo el Juego 2, la historia está sobre la mesa. No solo este plantel de los Celtics quiere hacer historia. Los Tatum, los Brown y los Smart quieren ganar con el equipo donde crecieron. No solo Al Horford quiere ser el primer dominicano en salir campeón. No solo Ime Udoka quiere ganar un anillo en su primera temporada como coach. Boston Celtics quiere ser la mejor franquicia de la NBA