Los Cleveland Cavaliers están teniendo un muy buen arranque de temporada en esta edición 2022-2023 de la NBA, de momento con un registro de 8-3 en sus primeros once partidos, ubicados en la segunda posición de la zona Este, solo superados por el 10-1 de los Milwaukee Bucks.

Se pudiera considerar un comienzo quizás algo inesperado, considerando la cantidad de jugadores que debieron salir en el verano pasado, en la famosa transacción para concretar la llegada de Donovan Mitchell desde el Utah Jazz, entre ellos Collin Sexton y el finlandés Lauri Markkanen.

Es decir, los directivos encabezados por su propietario Dan Gilbert, han hecho una enorme apuesta para lograr en este sentido que Mitchell sea el nuevo jugador franquicia, tal como lo hiciera en su momento un tal LeBron James, quién estuviera en dos períodos distintos en los ‘Cavs’.

Y es que estamos hablando de un equipo que acostumbró a sus seguidores a estar siempre animando la postemporada, sobre todo desde esa época donde disputaron cuatro finales consecutivas ante los Golden State Warriors de Stephen Curry, ganando solo una de ellas en 2016, estando un James en calidad de MVP, pero acompañado de dos buenos brazos como Kyrie Irving y Kevin Love.

Entonces, nos resulta inevitable repasar aquellas nóminas de los Cavaliers, quienes desde 1992 tuvieron que esperar hasta 13 temporadas para saber lo que es jugar unas semifinales de conferencia, algo que apenas llegó a ocurrir en la tercera temporada de LeBron James, en la cual llegó a promediar 31,4 puntos en la fase regular, la más alta en toda su carrera.

Pero ese buen momento lo pudo trasladar a los Playoffs, manteniendo un registro de al menos 30 puntos por juego, solo que se les atravesaron unos Detroit Pistons que luego ganarían el máximo trofeo; sin embargo, ya al año siguiente los Cavaliers supieron lo que es jugar por primera vez en unas finales de liga.

Algo que de nuevo repitieran en la edición del 2009, pero sin ganar el objetivo final; en ese entonces, se veía a un LeBron liderando casi todos los departamentos estadísticos de este equipo, sin contar con algún otro compañero de alto calibre; Damon Jones, Larry Hughes, Donyell Marshall eran los que lo acompañaban.

Como muchos recordarán, James sale de Cleveland para afrontar el reto de ganar un título de la NBA, pero esta vez con el Miami Heat, y en donde pudo ganar 2 anillos en cuatro intentos; ante tantas críticas y señalamientos, decidió volver a su equipo de origen en la liga, solo para demostrar que allí también podía ser campeón.

Pero entonces, Gilbert y toda la plana mayor de la franquicia de Ohio entendieron que LeBron quizás necesitaba más apoyo en la cancha, y es cuando llegan elementos como Love e Irving, y todo volvía a la normalidad, luego de 4 años de fracasos rotundos quedándose en la ronda regular.

Los Cavaliers por fin alcanzaban la gloria y prácticamente conformando una dinastía, al igual que los Warriors, cuya duración llegara hasta 2018; han pasado de nuevo 4 años, y el destino esta vez pudiera compensarlos de nuevo, siendo ahora Donovan Mitchell el nuevo LeBron James de aquel entonces.

Y acá nos preguntamos de nuevo, ¿Quiénes son los que respaldan a Mitchell en este equipo? si bien aún se cuenta con la presencia de Kevin Love, solo que ahora ya no tiene el mismo papel protagónico de hace un tiempo atrás; de hecho, en lo que va de campaña ha tenido que salir desde el banquillo.

Pero podemos mencionar a un Darius Garland, que bien pudiera emular al Kyrie Irving del 2016, con sus 16 puntos por juego que ostenta actualmente; a este le podemos añadir a un Jarrett Allen fuerte en la pintura, con sus 11 rebotes garantizados por duela, además de un Evan Mobley muy activo desde los extremos.

En el banquillo, además de Love, pueden disponer de un experimentado Robin López, así como el turco Cedi Osman y el brasileño Raúl Neto; podemos decir entonces que este equipo si está para grandes cosas.

Ahora, el tiempo nos dirá si podrán igualar o superar a la última dinastía de los Cavaliers con LeBron James a la cabeza, aunque estén firmemente encaminados a lograr los mismos objetivos. ¿Cuál equipo es mejor?