El baloncestista Leonel Jr Figueroa “LJ”, acordó su llegada a Leones de Santo Domingo de la Liga Nacional de Baloncesto tras ser elegido con el primer pick del draft de novatos por la franquicia. Figueroa venía de jugar en Rafael Barias en el Torneo Superior del Distrito Nacional.

Figueroa, que estuvo un año en el baloncesto universitario de Estados Unidos como miembro de la plantilla de los Fighting Ducks de la Universidad de Oregon, donde fue compañero de Chris Duarte, registró 12.3 puntos, 6.1 rebotes y 1.6 tapones de promedio en 26 partidos. Regresó a Dominicana para presentarse en el torneo y mantener la actividad de cara a su presentación al Draft de la NBA.

En Rafael Barias promedió 21.6 puntos, 7.0 rebotes, 2.4 asistencias, con 53 por ciento de acierto en tiros de campo y 40 por ciento en triples en los siete partidos que disputó en la etapa regular. Esos registro le valieron ser designado como el MVP de la fase regular por el Torneo.

En el Draft de la NBA no fue seleccionado por ninguna franquicia, pero firmó un acuerdo con Dallas Mavericks para sumarse al equipo para disputar la Summer League de Las Vegas, en los que promedió 7.0 puntos, 7.6 rebotes, 1.4 asistencias, con 35.9 por ciento desde el campo y 66.7% en la línea personal en cinco partidos.

Al no ser tenido en cuenta por la franquicia texana, el jugador de 23 años regresó a Dominicana y ahora será parte de los Leones que juegan el martes contra los Reales de La Vega a partir de las 21 hs en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, donde se espera que Figueroa haga su debut.