Estamos en 2022, llevamos una década hablando de LeBron James en comparación con Michael Jordan. Las cosas lejos de aplacarse se intensifican, más aún logrando LeBron jugar a un nivel extremadamente alto para Los Ángeles Lakers a sus 37 años.

El debate de cuál es el más grande jugador en la historia de la NBA sigue creciendo, con una nueva generación de fanáticos del baloncesto que se divide en opinión. Los más jóvenes han crecido con influencia de James, y no de Jordan, en su juego. Pero también, en lo más reciente tenemos una crecida de un gran número que favorece la Leyenda del 23 de los Bulls, tras el auge de la docuserie "The Last Dance" que desempolvó las grandes proezas históricas de Michael.

Entre una cosa y otra surgen todo tipo de comparaciones. Entre ellas, lo que concierne a cómo se juega el baloncesto en una época y otra, y al nivel de talento que se miden, la competitividad de la liga a los que han enfrentado cada cuál en su momento.

¿Pero está James dominando una era que de alguna manera es más fácil que la que dominó Jordan?

El jugador retirado de la NBA, Al Harrington, cree que sí, y lo explicó en el "Podcast de atletas".

"Michael Jordan surgió en la era en la que todos se odiaban", dijo Harrington. "Vivían en sus propias burbujas y cuando jugaban, era la guerra. LeBron ha dominado una era de sus hermanos pequeños".

En su carrera de 19 años, James ha ganado cuatro campeonatos y apareció en 10 Finales de la NBA, cuatro premios MVP de las Finales y participando en 17 Juegos de Estrellas de la NBA.

Al señor Harrington que nos excuse, pero no nos parece que el juego se mida por quiénes hagan "poker face" o sonrían más a la cámara.

Si hay una figura que merezca tener su foto al lado del adjetivo dominante en el diccionario, ese es LeBron James, que ha sido el dominio personificado. James impactó la NBA desde antes de pisar un tabloncillo de la NBA. Y eso no ha parado al día de hoy, en el cuál continuamos esperando que suceda lo natural, el declive. Pero claro, nos olvidamos de que es un androide, no humano. Eso no parece que pasará, y deberemos de agregar su foto a la palabra "consistente" también.

Aún así, Skip Bayless estuvo de acuerdo con Harrington, y explicó por qué la naturaleza simpática y amistosa de James también puede ser su mayor debilidad.

 "LeBron es uno de los muchachos más amables que jamás haya llegado como superestrella hasta el extremo. Es un buen tipo. Quiere ser amigo de todos y quiere agradarles a todos".

La naturaleza entrañable de James lo ha llevado a formar equipo con algunos de los mejores jugadores de su época, como Dwyane Wade y Chris Bosh en Miami, Kyrie Irving con los Cleveland Cavaliers y, actualmente, Anthony Davis y Russell Westbrook con los Lakers.

Comparemos eso con Jordan, quien pasó todo su apogeo con los Chicago Bulls, ganando seis campeonatos junto a Scottie Pippen y enfrentándose a jugadores como Isiah Thomas, Larry Bird, Magic Johnson, Charles Barkley y otras leyendas de su época.

Pero Shannon Sharpe no estuvo de acuerdo ni con Bayless ni con Harrington, diciendo que James no debería ser penalizado por jugar en una era "más amistosa".

De hecho, Sharpe explicó cómo Jordan era tan cariñoso como James con sus competidores fuera de la cancha.

 "Esta noción de que todo el mundo odiaba a Michael Jordan simplemente no es cierta. Esta noción de que Jordan no tenía amigos, Jordan no jugaba al golf con nadie, Jordan no iba a Las Vegas con nadie, Jordan no jugaba a las cartas con nadie".

Y bueno, que sean simpáticos como los Teletubies o de pocos amigos como el Equipo Rocket, no tiene porqué tener peso en un debate tan serio.

Donde la competencia se mide, es en cancha. Y por mejor relaciones públicas que tenga LeBron, eso no le haría salirse con las suyas en la duela más facil. ¿Podría sonreír a Kevin Durant y que éste renuncie a su eficiencia en un disparo? ¿Unsa palmada en el hombro a Draymond Green y éste no le defienda con gallardía marcando para evitar el daño puede causar James? O tal vez es que si otorga un like en Instagram a  James Harden,muy amable "La Barba" procuraría no entrar sus disparos libres al enfrentarse.

En lo que respecta a la competencia, James ha jugado contra algunos de los mejores jugadores que la liga haya visto, incluidos los miembros del Salón de la Fama Dirk Nowitzki y Tim Duncan en las Finales, así como las superestrellas actuales de la NBA y futuros miembros del Salón de la Fama Kevin Durant, James Harden , Stephen Curry, Klay Thompson y Kawhi Leonard.

Ahí vemos, que si alguien ha tenido auténtica competencia, reales amenazas para su legado, ha sido James. Con una mayor presencia de jugadores en el top 30 de todos los tiempos de la NBA. Una vez que culminen sus carreras.

Cuando se trata de quién fue el mejor jugador entre James y Jordan, es posible que nunca haya un consenso universal. Pero una cosa está clara: ambos jugaron en una era llena de grandes de todos los tiempos.

Eso sí, que los números hablan por sí mismos.

Cuando vemos la época de Michael y hasta dónde llegaron los talentos de entonces, veremos que no es precisamente porque Jordan haya eclipsado a todos y LeBron James no. Eso podríamos visualizarlo así, si James se quedara rezagado o muy cerca de sus contemporáneos. Lo cual no es el caso. Lo que sí lo es, que pese a las estrellas de hoy día estar situándose delante de los más grandes históricos, LeBron siempre los ha dejado detrás de él, año a año, incluso en la curva baja de su carrera.

Con 37 años, The King, bien puede establecerse en el Top 5 de la actualidad, en pleno prime de estos jóvenes dueños de la escena, ¿estamos conscientes de lo que es eso? Así de grande ha sido este caballero. Incesante. Inagotable. Incisivo. Interesante siempre.

Cuál de estos grandes jugó una época más amigable, o cuál baloncesto ha sido más duro, es una cuestión de opinión. Pero en cuánto a la pregunta inicial que abrió este artículo, no. La respuesta es no. LeBron James ha sido el que ha tenido que brillar por encima de más estrellas. En su era, ha proliferado el talento en la liga, y qué bueno.