Hace unos meses todo era fiesta en el lado amarillo y púrpura de Los Ángeles. La llegada de grandes (y veteranos) valores como Carmelo Anthony, Dwight Howard, Trevor Ariza y DeAndre Jordan ilusionaban a toda la franquicia que quería ver un show en cada juego. Pero el nombre que más emocionó fue el de Russell Westbrook.

“Mr Triple-Doble” llegó a los Lakers luego de haber tenido flojos pasos por Houston y Washington. Arribar junto a LeBron James y Anthony Davis era la posibilidad de tener un impulso en su carrera y, por fin, ganar un anillo, luego de haber estado cerca en Oklahoma, justamente perdiendo ante el Heat de James.

Pero la realidad, a punto de terminar el 2021, es otra. Actualmente, los dirigidos por Frank Vogel tienen récord de 15-13 y su juego no demuestra cosas esperanzadoras. James no se ha podido mantener en cancha por lesiones, suspensiones y protocolos, y Anthony Davis y Russell Westbrook no mostraron sus mejores versiones todavía. Por esa razón, ¿Quién asumirá mayores responsabilidades?

Se esperaba una gran explosión ofensiva de todos ellos. Cuando uno no pudiese brillar, otros harían el trabajo, pero hasta el momento solo se han visto breves destellos de cada uno y, en la mayoría de los casos, bajos rendimientos de todos al mismo tiempo.

Para ganar un juego de baloncesto se debe tener la pelota. Sí, parece tonto y redundante, pero lo cierto es que el esférico debe protegerse, y sobre todo, intentar no perder el balón en jugadas y transiciones clave para la ofensiva.

El quinteto angelino figura segundo en las estadísticas generales de pérdidas de balón de la NBA (16.1). Claramente, un equipo que aspira a grandes cosas no puede darse el lujos de perder el esférico tantas veces, por ello, se debe trabajar en mejorar este aspecto. Y el principal apuntado en Westbrook.

Es más, el jugador de 33 años, se convirtió en el jugador que más rápido alcanzó la nada agradable cifra de los 4,000 “turnovers”. En su caso lo hizo con únicamente 966 partidos, dentro de su estancia con el ThunderRockets, Wizards y ahora Lakers.