Lusia Mae Harris, nació en el año 1955 en Minter City, Mississippi. Sus padres eran Ethel Harris y Willie Harris, un aparcero en los campos de algodón. Fue la cuarta de cinco hijas y la décima de once hijos, todos los cuales asistieron a la escuela secundaria Amanda Elzy en Greenwood, Mississippi y jugaron baloncesto.

Harris jugó baloncesto con el entrenador Conway Stewart en la escuela secundaria. Ganó el premio al jugador más valioso tres años seguidos, se desempeñó como capitana del equipo, siendo elegida al equipo All-Star del estado.

Harris era la más alta de su clase con 6 pies y 3 pulgadas, y recibió burlas por su altura. Pero tan pronto como comenzó a jugar baloncesto, comenzó a verlo como su activo.

Se matriculó en Delta Statey jugo con el equipo de Lady Statesmen. Era la única jugadora negra del equipo y rápidamente se convirtió en una de sus estrellas.

Harris promedió 25.9 puntos y 14.5 rebotes por partido en sus 115 partidos universitarios, disparando para un 63.3 por ciento de campo. Formó parte de tres equipos ganadores del campeonato nacional AIAW, en 1975, 1976 y 1977. Sigue siendo líder universitaria en puntos (2.891) y rebotes (1.662).

Harris obtuvo los honores Kodak All-American en 1975, 1976 y 1977 y fue el Deportista del Año de Mississippi en 1976. En 1977, ganó el Honda Sports Award inaugural de baloncesto, así como la Copa Broderick, un premio para atletas femeninas destacadas en la universidad.

Luego representó a los EE. UU. en los Juegos Olímpicos de 1976, los primeros Juegos en los que se presentó baloncesto femenino. Allí hizo la primera canasta del primer partido, poniendo a su equipo en el marcador y su nombre en los libros de historia. El equipo se llevó a casa una medalla de plata.

Harris, fue reclutada por los New Orleans Jazz en la séptima ronda en 1977, pero no hizo la prueba para el equipo porque estaba embarazada en ese momento. Los San Francisco Warriors intentaron reclutar a Denise Long en 1969, pero la NBA lo bloqueó porque no cumplía con los criterios para ser reclutada, en parte debido a su género.

Fue incluida en el Salón de la Fama del Deporte de Delta State en 1983 y en el Salón de la Fama del Deporte de Mississippi en 1990, y también es miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Femenino.

En 1992, se convirtió en la primera jugadora universitaria y la primera mujer negra en ingresar al Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial y fue escoltada en la ceremonia por Oscar Robertson, su ídolo de la infancia.

USA Basketball mourns the loss of The Queen of Basketball, Lusia Harris.

En 2021 fue estrenado un cortometraje titulado "La reina del baloncesto" que detalla su carrera. Falleció a los 66 años en su ciudad natal, en un centro de terapia el 18 de enero de 2022.