Kareem Abdul-Jabbar una de las máximas referencias del baloncesto mundial, recientemente habló de las diferencias entre el baloncesto de su época y el actual en una entrevista en el programa del periodista Jimmy Fallon.

Una de las principales diferencias es el uso del lanzamiento triple. "Los jugadores de mi época no tiraban así", recordaba cuando salió a relucir el nombre de Stephen Curry. Indica que en su momento "había buenos tiradores, pero hacían unos 10 tiros de tres puntos en todo un partido; ahora son 10 o 20 triples por cuarto. Parece que es un concurso de triples, sin embargo, a la gente le gusta eso", continuó.

El legendario pívot de los Bucks y los Lakers asimismo hace recordar que aún es el máximo anotador en la historia de la NBA y a su vez destaca que sólo anotó un triple en toda su carrera, la cual finalizó con 38.387 puntos en 1560 juegos, aunque su récord está amenazado por LeBron James, que ya le superó contando anotaciones en fase regular y postemporada.

En esa época no era muy habitual realizar tantos intentos desde la larga distancia, incluso la mayoría de los entrenadores eran muy enfáticos al indicar a sus dirigidos que la prioridad era penetrar y atacar el aro en lugar de apoyarse en el perímetro. "El entrenador me decía: 'Tiras desde aquí y si tiras desde allí, puedes venir y sentarte a mi lado", bromeó quien sólo lanzó 18 triples en la totalidad de los encuentros que disputó.

Curiosamente, el único triple que logró anotar fue de forma accidental, según lo declaro el mismo Abdul-Jabbar. El 24 de febrero de 1987, en un partido en el cual los Lakers vencieron 97-93 a los Phoenix Suns; “fui a la esquina por un rebote, no vinieron a defender, me quedé solo, me giré, tiré y metí el triple", recordaba. Añadió de forma jocosa que le faltaron unos 2.099 para estar a la par de Stephen Curry, aunque éste último ya supera la cifra de 3.117 en fase regular.

Su verdadero nombre es Ferdinand Lewis Alcindor, Jr., logró disputar un total de 20 temporadas en la NBA, las primeras 6 de ellas con los Milwaukee Bucks, obteniendo con este equipo un título en 1971 y siendo MVP de la final, para luego alcanzar la gloria máxima con Los Ángeles y sus 5 anillos de campeón; en la temporada de 1989 a sus 42 años anunció su retiro de los tabloncillos.