Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se ha confirmado la sede oficial para lo que será la edición 17 de la FIBA AmeriCup Femenina, teniendo lugar desde el próximo 1 de julio y hasta el 9 de ese mismo mes, a disputarse en la ciudad de León, en territorio mexicano.

Algo que ha sido confirmado este lunes por la Oficina Regional de la FIBA en América, en conjunto con la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA), quienes de paso tendrán la responsabilidad de organizar el mencionado evento por segunda vez en la historia de esta competición.

Teniendo como único antecedente la edición del año 2013 que se realizó en la ciudad mexicana de Xalapa, en un torneo en el que la selección de Cuba se quedó con el campeonato, venciendo en el partido final a su similar de Canadá.

Para este año, se mantendrá el mismo formato utilizado en los eventos anteriores, nuevamente con la participación de los mejores 10 seleccionados del continente, repartidos entre los cuatro mejores proveniente del campeonato suramericano de la categoría, es decir, Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia; mientras que la anfitriona México, además de República Dominicana, Puerto Rico y Cuba serán las abanderadas por Centroamérica.

Canadá y Estados Unidos también formarán parte de esta AmeriCup, en calidad de mejores clasificados por ranking FIBA; siendo precisamente las estadounidenses las últimas ganadoras en el 2021, imponiéndose ante las puertorriqueñas en la jornada final.

Dominicana en busca de un cupo a los Panamericanos

Mencionar que este torneo otorgará hasta seis cupos a la disciplina del baloncesto femenino de los próximos Juegos Panamericanos a celebrarse entre octubre y noviembre de este año en la ciudad de Santiago de Chile, con la posibilidad de que la selección dominicana pueda quedarse con uno de esos boletos.

Algo que no pudiera lograr el ramo masculino en la AmeriCup disputada el año pasado en la localidad brasileña de Recife, por lo que ahora las chicas tienen la misión de sacar la cara por el baloncesto nacional.

Cabe destacar que todos los partidos del venidero campeonato se celebrarán en el escenario del Domo de la Feria de la ciudad de León, y cuyo sorteo para determinar a los dos grupos y calendario oficial se realizará en el mes de mayo en Miami, Florida.