Samuel Paul (Sam) Bowie, según cualquier medida tradicional, fue un jugador de baloncesto de élite que llegó más lejos en el deporte que casi cualquier persona que haya levantado una pelota y se haya atrevido a soñar. Con una altura de 7’1 “, disfrutó de una carrera de una década en la NBA, donde registró promedios de carrera de 10.9 puntos, 7.5 rebotes y 1.8 tapones por juego.

Sin embargo, justamente o no, Bowie siempre estará asociado con la decepción y el fracaso. Se le describirá como un error y se convertirá en sinónimo de él. Entonces, ¿qué hizo que su selección por parte de los Portland Trail Blazers como la selección general número dos en el Draft de la NBA de 1984 fuera tan terrible? La respuesta es bastante obvia: Su Airness” Michael Jordan fue seleccionado con la siguiente elección.

Por supuesto, Jordan se convertiría en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, si no en la CABRA. Bowie tendría que “conformarse” con mucho menos: mantener un trabajo seguro y ganar millones de dólares en la liga más talentosa del deporte. Otros puedem hacer cosas mucho peores.

Si bien Bowie ha tenido que luchar contra el estigma de ser el hombre elegido antes que Jordan, ¿cuán errado fue en ese momento?

Durante su segunda temporada en Kentucky en 1980-81, Bowie promedió 17,4 puntos y 9,1 rebotes como parte de un equipo de los Wildcats que terminó octavo en la encuesta final de AP. Cabe señalar que Bowie sufrió una fractura de tibia que le costaría su temporada junior, además de requerir una camiseta roja médica por un año más de elegibilidad.

Aún así, Bowie se mantendría saludable durante la temporada 1983-84, ayudando a Kentucky a llegar a la Final Four, donde perderían ante Georgetown, el mejor clasificado. También fue incluido en el equipo AP All-America. Al entrar en el draft, Bowie fue visto como uno de los mejores hombres grandes, y jugadores en general disponibles.

Hakeem Olajuwon, fue el mejor jugador por consenso en el draft, y los Rockets lo eligieron con la selección general número uno. Por lo tanto, en realidad, se seleccionaron dos jugadores antes que MJ, quien iría tercero. Pero con Olajuwon siendo un jugador tan dominante en ambos extremos de la cancha durante su larga carrera en el Salón de la Fama, los Rockets, con razón, se puede chancear. Portland (y por poder, el propio Bowie) no ha recibido la misma indulgencia… o incluso el perdón.

Pero los Trail Blazers no sintieron que necesitaban otro escolta de 6’6″ en Jordan, ya que acababan de reclutar a un escolta de 6’7″ en la primera ronda del año anterior. Ese jugador, el miembro del Salón de la Fama Clyde “The Glide” Drexler, ocuparía muy bien el puesto.

Nuevamente, en ese momento, los Portland Trailblazers hicieron una selección ‘basada en el ajuste’, no una elección de ‘quién es el jugador más talentoso en el tablero’. Sam Bowie era un jugador de 7 pies que encajaba en el molde de un jugador que tal vez podría replicar lo que Bill Walton había hecho por ellos hace 7 años. Además, los Blazers tenían tanto a Jim Paxson como a un estudiante de segundo año, Clyde Drexler.

Entonces, con Olajuwon fuera del tablero y Drexler ya a cuestas, los Trail Blazers hicieron lo que creían que era la elección inteligente de Bowie en el segundo lugar general. Luego de una temporada final completa en Kentucky, Bowie jugaría 76 juegos en su temporada de novato, lo que puso su lesión aún más en el espejo retrovisor, mientras era nombrado para el primer equipo All-Rookie de la NBA.

La selección de Bowie de Portland parecía ser aún mejor cuando, como mucha gente olvida, en realidad fue Jordan quien sufrió una lesión primero, lo que lo llevó a comenzar solo siete juegos durante la temporada 1985-86. Desafortunadamente, la lesión de Bowie, nuevamente en la tibia, no se quedaría atrás. Iba a ser el comienzo de varias temporadas plagadas de lesiones, y finalmente llevó al final de su tiempo en Portland.

Bowie se vistió para los Trail Blazers 38 veces en 1985-86, jugó solo cinco partidos durante la temporada 1986-87 y luego se perdió toda la campaña 1987-88. Al regresar en 1988-89, jugó solo 20 juegos (sin estar ni una sola vez en la alineación titular) para terminar su paso por el equipo que lo seleccionó solo cinco años antes.

Después de ser cambiado a los Nets, Bowie tendría un éxito moderado en Nueva Jersey, manteniéndose relativamente saludable durante su sólida carrera de cuatro años allí. Promedió 14,7 puntos y 10,1 rebotes por partido en 1989-90 y 15,0 puntos y 8,1 rebotes en 1991-92. Bowie terminaría las últimas dos temporadas de su carrera en la NBA con Los Angeles Lakers.

Sam Bowie se perdió la totalidad de sus temporadas de 1982 y 1983 en Kentucky debido a una extensa lista de lesiones en las piernas. Si bien mostró una promesa increíble durante los dos años anteriores, tuvo una ligera disminución en la productividad en su temporada senior, con una caída de 7 puntos de 17.4 ppg a 10.5 ppg.

A pesar de esto, los Blazers siguieron adelante con su selección y lo reclutaron segundo en la general en el mismo draft que contó con jugadores como Charles Barkley y John Stockton.

Bowie habló sobre lo que estaba pasando durante este proceso de draft a Yahoo Sports hace muchos años y dijo esto sobre su proceso de draft en 1984.

“Todavía puedo recordarlos tomando un pequeño mazo y cuando me golpeaban en la tibia izquierda y yo decía ‘no siento nada’. Pero, en el fondo, me dolía. Si lo que hice fue mentir y lo que hice estuvo mal, al final del día, cuando tienes seres queridos que tienen algunas necesidades; Hice lo que cualquiera de nosotros habría hecho”.

La historia de Bowie es una de lo que podría haber sido. Ciertamente no tuvo una carrera tan impactante como Jordan u Olajuwon, o Drexler. Pero Bowie también quedó lisiado por las lesiones mucho más que cualquiera de los otros… y quizás los tres combinados. ¿Hubiera sido Bowie tan dominante como Jordan u Olajuwon? Eso es muy poco probable, pero saber lo bueno que se puede haber vuelto, y si él mismo podría haberse unido a los demás en el Salón de la Fama, simplemente nunca se sabrá.

A pesar de todo, Bowie perseveró mientras continuaba recuperándose de una lesión tras otra. Es posible que un hombre menor haya tirado la toalla mucho antes, pero el arduo trabajo y la determinación de Bowie lo mantuvieron en la NBA desde 1984 hasta 1995. Al final, logró algunos números respetables al mismo tiempo que era una amenaza para bloquear tiros y buenos pases.

Pero esto implemente no fue suficiente para el jugador que fue reclutado justo antes que Michael Jordan.

Mirando hacia atrás a cómo se desarrollaron sus carreras, tener a uno de los 12 mejores jugadores de todos los tiempos en el draft de Hakeem Olajuwon antes que Michael Jordan es algo que todavía molesta a los fanáticos de la NBA. Eso habla de cuán grande fue MJ como jugador, ya que es ampliamente considerado como el mejor jugador que jamás haya pisado la cancha de la NBA.

Sin embargo, en el momento del Draft de 1984, hubiera sido ridículo para Jordan estar por delante de un jugador que no solo era un gran hombre sino también el mejor jugador universitario de los EE. UU. Ser reclutado detrás de Hakeem ‘The Dream’ no debería avergonzar, pero ser reclutado después de Sam Bowie fue una elección bastante impactante.