Restando 13 partidos para culminar la temporada regular, vemos como la lucha por el Premio Jugador Más Valioso sigue encendida, los equipos siguen peleando por definir sus puestos y el título de anotación esta de “espanto y brinco”. Joel Embiid domina la carrera promediando 29.95 puntos por partidos, seguido de Giannis Antetokounmpo con 29.80 y LeBron James con 29.53. Una diferencia de 0.15 entre el primer y segundo lugar.
La actual lucha nos lleva a recordar una batalla campal parecida que sucedió hace algunas décadas. En la temporada 1977-78, George Gervin y David Thompson tuvieron la lucha por el liderato de puntos más cerrada de la historia.
El 9 de abril de 1978 se jugaba el último partido de la temporada, Thompson (26.60) promediaba 0.20 puntos por partido menos que Gervin (26.80) en la lucha por el título de anotación de la temporada. Esa noche, The Iceman (Gervin) y Skywalker (Thompson) deleitarian a los fanáticos con dos de las actuaciones más insuperables vistas en el último partido de la temporada regular.
Denver Nuggets equipo donde jugaba Thompson, le tocaba juego a primera hora frente a Detroit Pistons, Antes del partido, el dirigente del equipo, Larry Brown se le acercó a Thompson y le preguntó si quería ir tras el título de anotación, relataba Skywalker en un documental para ESPN.
“Le dije que no, que prefería jugar y ver qué ocurría”, agregaba Thompson.
Para ese partido no había cámaras, pues el partido era poco atractivo y la cadena que trasmitía los partidos vio mayores índices de audiencia en el partido de despedida de John Havlicek en el Boston Garden, los Celtics contra los Buffalo Braves. Pero eso más tarde cambiaria…
Desde el salto al centro en el Cobo Arena de Detroit, Skywalker deleitaría al público con una actuación sin precedentes. En el primer cuarto encestó 32 puntos, logrando un récord de la liga hasta ese momento, y como si fuera poco, se fue al descanso con 53 puntos. En ese primer cuarto encestó 13 de 14 disparos, un récord que se mantiene y 20 de sus primeros 21 disparos.
Se regó la voz de lo que estaba sucediendo, y los equipos de cámara y los reporteros de televisión estaban llegando al Cobo Arena. Brent Musberger estaba presentando el Juego de la Semana de CBS, y cortó la transmisión programada para informar lo que había hecho en la primera mitad en Detroit.
Donqueos, suspensiones, bandejas, el jugador de los Nuggets no cesaría en su empeño para alzarse con el título de anotación de esa temporada. Terminó el partido con 73 puntos, encestando 28 de 38 disparos y 17 de 20 lances libres, agregando 7 rebotes y 2 asistencias a su grandiosa anotación. El público presenció la actuación individual con más puntos desde los 100 y 78 puntos de Wilt Chamberlain. Thompson ahora estaba promediando 27.15 puntos por partidos, 0.35 puntos más que Gervin.
Una multitud de 300 personas se presentó en el Aeropuerto Internacional Stapleton de Denver ese domingo por la noche para esperar al Skywalker. Bob King, vicepresidente ejecutivo de los Nuggets, fue el primero en saludarlo cuando salieron del avión. Carl Scheer también estaba allí. Mientras caminaba por la pista, le pusieron micrófonos y grabadoras en la cara.
“Me siento genial de estar asociado con un jugador como Wilt Chamberlain”, dijo, firmando autógrafos en todos los lados.
Cuando finalmente llegó a casa, escaneo el dial en la radio e intentó captar la transmisión de San Antonio versus New Orleans. Si hubiera sido cualquier jugador que no fuera “The Iceman”, no se hubiese molestado, pero George era ultracompetitivo y ya sabía lo que había hecho ese mismo día en Detroit. Para poder ganar el título de anotación, The Iceman tenía que anotar mínimo 59 puntos y llegó al partido con esto en la mente.
Gervin empezó el partido fallando sus primeros 6 disparos. Luego de un tiempo pedido por su equipo, Gervin les decía a sus compañeros: “Muchachos, necesito 59. Simplemente no estoy obteniendo 59′”, relataba Iceman.
Terminó anotando 20 puntos en el primer cuarto, luego agregaría 33 en el segundo cuarto yéndose al descanso con 53 puntos y superando el récord que horas antes había conseguido Thompson.
“Eso tendría que ser un récord en sí mismo”, escribía Skywalker en su autobiografía. “Me costó 16 años romper la marca de Wilt Chamberlain, pero a Gervin solo le demoró siete horas romper la mía”, ironizaba.
El jugador de los Spurs solo se centró en anotar, nada más parecía importarle a Iceman. La exhibición individual no se detuvo hasta que Gervin superó la marca mínima que lo hacía campeón, terminando el encuentro con 63 puntos luego de 33 minutos en cancha y llevándose el título de anotación. Gervin encestó 23 de 49 disparos de campo y 17 de 20 desde la línea de lances libres.
“Le dije al entrenador: Espera, John, déjame seguir y obtener un par de puntos más en caso de que calculen mal”, relataba el propio escolta. “Y así es como terminé obteniendo 63 puntos en 33 minutos y ganando mi primer título anotador. Fue especial”, finalizaba para el San Antonio Express News.
Gervin lograría su primero de cuatro títulos de anotación al promediar 27.22 puntos por partido, mientras Thompson se quedaría siendo segundo con 27.15 puntos por partidos, una diferencia de 0.07 puntos separo dicho liderato, la brecha más pequeña de la historia. Dos partidos de más de 60 puntos en una misma jornada, la última vez que ha sucedido.