Los Warriors (30-10) han sido increíbles esta temporada (el segundo mejor récord en el Oeste, el segundo mejor diferencial de puntos), pero, contrariamente a lo que puedas pensar, es su defensa la que ha sido el catalizador. Lideran la liga en la menor cantidad de puntos permitidos por cada 100 posesiones y están dos puntos completos por delante de los Suns en el puesto número 2.

La ofensiva, por otro lado, ha tenido problemas. Los Warriors ocupan el puesto 14 en puntos por cada 100 posesiones, detrás de equipos como los Pacers y los Raptors.

Steph Curry, a pesar de promediar 26,4 puntos por partido, está lanzando solo un 42 % desde el campo y solo un 38,4 % desde lo profundo, ambos mínimos de su carrera.

Aquí es donde entra en juego Klay Thompson. Sabemos lo que puede hacer en ataque y cuán perfectamente puede encajar con otros jugadores. Ese podría ser su mayor superpoder: no sé si hay un jugador en la historia de la NBA que haya anotado más puntos en menos regates.

Thompson se desgarró el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda (ACL, por sus siglas en inglés) en el sexto juego de la final de la NBA en 2019 ante los Raptors de Toronto. Mientras se rehabilitaba de esa su lesión en noviembre de 2020, sufrió de una rotura del tendón de Aquiles del pie derecho. Estuvo sin jugar 941 días. Pero hay mucha alegría y positivismo con su retorno.

844.000 espectadores observaron el encuentro en dónde hizo su retorno en NBA TV, lo cual convirtió ese compromiso en el más visto en el canal oficial de la liga desde 2016. El rating de 12.7 convirtió ese partido entre Warriors y Cavaliers en el más visto en NBC Sports Bay Area, el canal oficial de Golden State desde el 2016.

Sobre si estará al nivel en que dejó su juego, todavía es muy pronto para sacar conclusiones pues la muestra es muy pequeña y sujeta a una restricción de minutos que, de momento, está limitando su participación a los cinco primeros y últimos minutos de cada mitad. Aún así, los primeros destellos del Klay Thompson de toda la vida no han tardado en aparecer, despertando el optimismo de compañeros y cuerpo técnico. Se le ve rápido, ágil y fuerte.

Minutos antes del inicio del partido del jueves 13 de enero ante los Milwaukee Bucks, Klay Thompson habló sobre cómo se siente luego de su regreso a la NBA.

“Yo voy a ser bueno de nuevo, lo sé”, dijo el estelar escolta de los Golden State Warriors al momento de señalar que espera volver a su mejor versión lo más rápido que pueda.

Thompson se ha visto rebotante y fluido desde que regresó a la cancha, incluso desatando algunos golpes desagradables. No hay razón para creer que no puede redescubrir su antigua forma. Si lo hace, los Warriors también deberían poder convertirse en una ofensiva entre los cinco primeros y favoritos al título.