El experimentado interior de Cleveland Cavaliers dio un paso al costado en la concentración, ya que no se encontraba en la mejor forma por una lesión muscular que lo complicó durante toda la temporada. Así, se suma a un contexto complejo del conjunto de Gregg Popovich a 9 días del estreno olímpico ante Francia.

Estados Unidos probablemente llegue a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como el principal candidato a la medalla de oro, una realidad que suele ser incuestionable por la habitual calidad de su plantel.

Al cabo, hablamos de un equipo que este año contará con Kevin Durant, Damian Lillard y Jayson Tatum, por dar tres nombres top. Sin embargo, el conjunto de Gregg Popovich está lejos de vivir el mejor contexto en la previa de un torneo de enorme importancia y exigencia. Y la reciente baja de Kevin Love no hace más que sumar un problema más a una larga lista.

Adrian Wojnarowski (ESPN) informó que el experimentado interior tomó la decisión de bajarse de la cita en Tokio, ya que no se encuentra en la mejor forma mientras se recupera de una lesión en el gemelo derecho que lo complicó durante gran parte de la 2020-2021 (jugó apenas 25 partidos con Cleveland Cavaliers).

Esto mismo, además de su bajo nivel (12,2 puntos, 7,4 rebotes y 40,9% de campo en 24,9 minutos), era lo que sorprendía de su convocatoria inicial a los 32 años. "Estoy increíblemente decepcionado por no poder ir a Tokio, pero debes estar en tu absoluto pico de rendimiento para competir en los Juegos Olímpicos y no me encuentro ahí", confesó Love a ESPN.

Lo del campeón del 2016 con los Cavs llega el día después de la baja de Bradley Beal,quien fue descartado de los Juegos tras ingresar en los protocolos de salud y seguridad. ¿Los reemplazos?Keldon Johnson y JaVale McGee,según informes. Pero claro, la situación no se queda allí. Jerami Grant también fue colocado en los protocolos por precaución y ahora mismo se encuentra apartado de la plantilla (no fue descartado de Tokio).

Y a ellos hay que sumarle una situación que puede ser bastante compleja con otros tres jugadores de peso: Devin Booker, Khris Middleton y Jrue Holiday, quienes se encuentran jugando las Finales NBA entre Phoenix Suns y Milwaukee Bucks. Como mínimo, la definición se extenderá hasta el martes 20 de julio, la fecha del sexto partido (la serie está igualada 2-2). Pero también existe la ocasión de que llegue hasta el jueves 22, el día del hipotético séptimo partido.

¿El problema? Que Estados Unidos debuta en los Juegos el domingo 25 de julio y frente al rival más duro de su Grupo A, Francia. Terminen como terminen las Finales, los tres jugadores se sumarán completamente sobre la hora y prácticamente no tendrán tiempo de trabajo con el grupo (o será mínimo), con el detalle no menor de tener que trasladarse a Tokio y pasar por un fuerte cambio de huso horario.

Lo concreto es que, a día de hoy, a 9 del debut olímpico, Pop tiene disponibles a sólo 6 jugadores del plantel original: Durant, Lillard, Zach LaVine, Bam Adebayo, Draymond Green y Tatum, quien encima arrastra molestias en una rodilla (no pudo jugar ante Argentina por ello). ¿Tendrán que darse más recambios? Veremos cómo se resuelven estas dudas en el ¿gran candidato?