El “Big 3” de la NBA en los Nets llegó oficialmente a su fin. Sucedió en la fecha límite de canjes el jueves, cuando los Brooklyn Nets cambiaron a James Harden a los Philadelphia 76ers por Ben Simmons y otros.

La estrella de los Nets, Kevin Durant, evitó seleccionar a su ex compañero de equipo en el draft All-Star el jueves por la noche. Con Harden y Rudy Gobert del Jazz en el tablero, Durant dijo que necesitaba algo de tamaño en su equipo antes de seleccionar a Gobert.

Durant mantuvo una cara seria durante todo el asunto, pero LeBron James no pudo contenerse y se echó a reír. Cuando LeBron le preguntó a Durant si Harden estaba sano, Charles Barkley intervino: “Lo cambiaron. ¡Ahora está sano!”. Durant no pudo contener la risa en ese momento.

El viernes, sin embargo, los pensamientos se dirigieron al análisis del trío repleto de estrellas de los Nets de Durant, Harden y Kyrie Irving.

Se consideró una de las mayores colecciones de talento del baloncesto en la historia después de que los Nets adquirieran a Harden de Houston en un acuerdo de cuatro equipos en enero de 2021, y se esperaba que siguieran los campeonatos. Sin embargo, el equipo no cumplió con esas expectativas.

La temporada pasada, los Nets fueron eliminados en las semifinales de la Conferencia Este por los Milwaukee Bucks, perdiendo en el Juego 7 por una uña del pie, cuando el potencial triple ganador de Durant terminó siendo un 2 cuando su zapatilla rozó la línea. Durant anotó 48 puntos, pero los Nets perdieron en la prórroga.

Esta temporada ha estado marcada por las lesiones de Durant y Harden, además de la disponibilidad intermitente de Irving, quien se ha negado a vacunarse contra el COVID-19,  así que no puede estar para los partidos en casa debido al mandato de la ciudad de Nueva York. Como resultado, los alguna vez anunciados Nets ingresan al fin de semana octavos en la Conferencia Este, con marca de 29-26.

Ahora que Harden se ha ido, es interesante mirar hacia atrás a los “3 grandes” y considerar si el experimento fue un éxito o no.

KD, Harden, Kyrie nunca despegaron. El pináculo del trío ofensivo más grande que jamás hayamos visto fue hacer rodar a un equipo de los Celtics que se estaba desmoronando. Se suponía que se trataba de cuántos campeonatos ganarían.

Técnicamente los Nets fueron un fracaso, pero cabe señalar que el equipo nunca se dio una oportunidad. Solo jugaron 16 partidos juntos. Si hubieran estado sanos, habrían sido dinámicos, no hay duda al respecto. Demostraron que lo estaban en el tiempo limitado que tenían juntos.

¿Es justo considerar un fracaso al “Big 3” de los Nets? Eso quedará para la historia, pero ciertamente es justo considerar que el resultado fue decepcionante, incluso para los propios jugadores.